Descargar Gratis
Día del Artesano Peruano

ADEX: Inclusión de más artesanos en la cadena exportadora debe ser una prioridad

Los despachos de artesanía peruana al mundo ascendieron a USD 2 188 000 en enero del 2024, reflejando una caída de -22.9 % respecto al mismo mes del 2023 cuando alcanzaron USD 2 822 000, sobre todo por la menor demanda del mercado estadounidense –su principal comprador–, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).

A pesar de las cifras negativas, el presidente del Comité de Artesanías del gremio, Orlando Vásquez Buenaño, destacó la resiliencia de las empresas del sector para afrontar la complicada coyuntura del país a propósito del Día Internacional del Artesano –conmemorado cada 19 de marzo–, tomando en consideración que es una actividad muy ligada al turismo, segmento que aún no se recupera.

Apuntó la necesidad de articular esfuerzos entre el sector público y privado con el objetivo de incluir a más artesanos, especialmente a los del interior del país, en la cadena exportadora. “Si bien el Gobierno está atendiendo el sector para recuperar las ventas locales, también es importante recuperar las exportaciones. Recordemos que después de la pandemia, la artesanía dejó de ser la actividad principal de muchos artesanos por la necesidad de salir adelante”, refirió.

Justamente, debido a la menor producción de piezas, el sector perdió competitividad en EE. UU. frente a otros países de la región, que incluso venden piezas a menor precio. Un ejemplo se da con la cerámica utilitaria y decorativa, que pasamos de exportar 115  317 docenas en el 2022 a 61 326 en el 2023 (-46.8 %). En cambio, Ecuador pasó de exportar 6558 docenas en el 2022 a 91 913 en el 2023 (1301.5 %).

“Gran parte de los países en Latinoamérica están repotenciando su sector de artesanías, logrando un crecimiento de la actividad artesanal. Necesitamos establecer también una mesa de trabajo entre el sector público y privado para abordar posibles acciones a la problemática actual. Recuperar nuestra posición en el mercado internacional debe ser una prioridad”, aseveró Vásquez Buenaño.

Finalmente, reiteró la necesidad de ejecutar un censo especial para los integrantes de esta actividad, pues será la única manera de identificar a la amplia masa de artesanos en el país y su potencial, apoyando así a miles de familias incorporándolas en la cadena productiva.

Despachos

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, EE. UU. lideró los despachos de artesanía peruana al sumar USD 1 165 000 en enero del 2024, presentando una fuerte caída de -29.3 % en su demanda y concentrando el 53.3 % del total.

En el segundo lugar, aunque con un monto menor, se posicionó Canadá al lograr USD 173 396, agrupando el 7.9 % de la demanda. Le siguieron Suiza con USD 163 000, Emiratos Árabes Unidos con USD 155 000 e Italia con USD 129  435. Completaron el top ten Nueva Zelanda, Chile, Japón, Alemania y Austria, llegando a un total de 22 mercados.

Los productos con mayor demanda fueron los juguetes (300 %), suéteres de algodón (-5.9 %), muebles de madera (2084.3 %), marquetería, cofres y joyeros (-52 %) y cardiganes de algodón (-30.1 %)

El gremio exportador destacó el dinamismo de otros mercados que, si bien no representan mayores montos, demuestran la gran aceptación que tiene la artesanía peruana en el mundo. El país que más creció fue Puerto Rico con 1124 %, seguido de Bélgica (642.2 %) y China (508.3 %).

El dato

En el 2023, los envíos de artesanía peruana al mundo ascendieron a USD 39 462 000, reflejando una caída de -15.9 % respecto al 2022 (USD 46 902 000).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *