Yauyos │Productores promocionan y venden sus productos por catálogo virtual y redes sociales

En el distrito de Viñac, provincia de Yauyos, departamento de Lima, 29 emprendimientos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes promocionan y venden sus productos por catálogo virtual y redes sociales: trucha, carne de cuy, miel de abeja, huevos de gallina de corral, derivados lácteos como queso y yogurt (de vaca y cabra); también palta, néctar de aguaymanto, melocotones y tejidos artesanales, todos de buena calidad y a precios cómodos.

Los pedidos por WhatsApp o por teléfono provienen de negocios de restaurantes y también de familias de la ciudad de Lima. La entrega de los productos se realiza los días sábados y les hacen llegar hasta sus domicilios. Por ejemplo, las truchas y cuyes son trasladados en cooler y con todos los cuidados de salud e higiene, explicó el jefe de la Unidad Territorial Lima, Rodrigo Quispe Galarza.

Además, estos emprendimientos se encuentran articulados a los mercados de Cañete y Lima, donde participan en ferias y mercados itinerantes.

El paso hacia el uso de catálogos virtuales y redes sociales es fruto de las capacitaciones a cargo especialistas en cada rubro de los negocios, pero también surgió de la necesidad de buscar la forma de vender y obtener ingresos para sus familias en circunstancias difíciles como en estos de tiempos de pandemia.

Familias emporadas en el uso de tecnologías productivas

Desde el año 2017, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay trabaja con 400 familias usuarias del distrito de Viñac, mediante los Núcleos Ejecutores San Jerónimo 1 y San Jerónimo 2, en alianza con el Núcleo Ejecutor Central y la Municipalidad Distrital de Viñac.

Producto de la asistencia técnica a la fecha se ha instalado 194 módulos de riego por aspersión y 39 sistemas de riego por goteo para maximizar el uso del agua e intensificar la producción agropecuaria.

Dentro del componente fortalecimiento y consolidación de sistemas de producción familiar, se logró ampliar la frontera agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de las familias usuarias. Las hortalizas junto con los abonos orgánicos fueron las primeras tecnologías trabajadas, lográndose instalar 400 parcelas de 100 m2 cada uno.

La alimentación de los animales mayores y menores se vio reforzado con el cultivo de 266 módulos de pastos asociados como alfalfa y  rye grass.

Como resultado de la entrega de semillas, se logró que 299 familias cultiven quinua y tarwi, por su alto porcentaje de proteína, para mejorar la alimentación. Paralelamente, 203 parcelas con cultivo de habas y alverja.

Asimismo, se completó con 135 módulos de crianza de cuyes, 296 de gallinas criolla mejoradas y 251 de ovinos y 31 de crianza de abejas y producción de sus derivados.

El clima de Viñac es propio para los frutales, y allí 45 familias disponen de plantones injertados de manzanas y membrillos y otras 21 familias tienen en sus parcelas paltos injertados.

En lo referente a vivienda saludable, el uso de las cocinas es el que mayor impacto generado entre las familias usuarias al estar relacionado con la mejora de su salud; también se ha incrementado el consumo de agua hervida. Además, se realizaron dos concursos de viviendas saludables con la participación de 80 hogares, de los cuales 20 hogares ganaron premios como juegos de comedor y reposteros.

Asimismo se promovió el ahorro formal de dinero en el NEC Viñac, mediante el uso de tarjetas de ahorros, facilitando las transacciones comerciales y la seguridad de la economía rural.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

entregan microreservorios a agricultores de Puno

Puno: inauguran 20 microreservorios en Asillo y Santiago de Pupuja

Permitirán almacenar 1,000 metros cúbicos de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *