La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Organización Asháninkas y Machiguengas del Río Apurímac (OARA) suscribieron convenios con el objetivo de impulsar actividades económicas en beneficio de 671familias asháninkas y machiguengas de 29 comunidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con ese propósito, Devida hará la entrega de un módulo básico de panificación a la comunidad nativa de Sampantuari (adscrita a la OARA) con una inversión de S/139 688, para que 80 familias adquieran conocimientos de la línea de panadería y fortalezcan su economía. Asimismo, brindará la asistencia necesaria en asociatividad, acceso a mercado, entre otros temas.
Ambas organizaciones se comprometieron a articular esfuerzos y coordinar iniciativas conjuntas que permitan un desarrollo alternativo, integral y sostenible en su territorio. Asimismo, se fortalecerá las acciones sociales y productivas de las comunidades nativas.
También se trabajará en el cierre de brechas de cobertura de los servicios públicos y en la recategorización del Parque Nacional de OTISHI en reserva de la Biósfera de Abireri para ser certificado por la Unesco, entre otros compromisos.
Dato
La OARA es una organización que agrupa a 29 comunidades nativas y 28 anexos de la cuenca del río Apurímac, pertenecientes a los distritos de Pichari, Kimbiri, Villa Kintiarina (Cusco), Llochegua, Santa Rosa y Samugari (Ayacucho).