entrega de herramientas a productores apícolas Perú

Vraem: entregan equipos a apicultores de Chungui y Villa Kintiarina

Con el propósito de potenciar la apicultura en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó 15 equipos apícolas a 15 familias de los distritos de Chungui (Ayacucho) y Villa Kintiarina (Cusco).

Se entregó 15 kits apícolas conformados por 10 colmenas, 10 kg de cera estampada, 10 núcleos, 10 marcos alimentadores, 10 rejillas excluidoras, un ahumador, una palanca tipo J, un cepillo limpiador, un mameluco con careta y sombrero, una centrifuga manual, un filtro doble malla y envases para miel, botas y guantes. Estos equipos brindarán protección a los apicultores y facilitarán el trabajo en los apiarios.

En el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, Devida promueve esta actividad milenaria a favor de 88 familias de siete distritos del valle. Esta iniciativa busca dinamizar la economía de los productores y ofrecer nuevas alternativas para generar una economía lícita.

El equipo técnico de Devida brinda asistencia técnica constante a 88 apicultores, quienes tienen previsto cosechar un total de 5000 kg de miel de abeja este año, por lo que son fortalecidos en control de enfermedades, alimentación artificial de abejas, crianza de reinas, evaluación de colmenas, cosecha de miel y otros temas.

Una de las participantes de la actividad apícola, Nicanor Pillaca, manifestó su satisfacción de recibir soporte técnico. «Estoy emocionado por los resultados que nos está dando esta actividad, ya que nos ayuda a generar una economía licita en nuestra zona para mejorar la calidad de vida de nuestra familia. Esperamos seguir contando con el respaldo del Estado y, sobre todo, de Devida», finalizó.

El jefe zonal de Devida en el Vraem, Guillermo Chirinos Llerena, señaló que son saludables las iniciativas lícitas que emprenden los apicultores en el valle. «Vamos a continuar impulsando las actividades lícitas y sostenibles que beneficien a las familias que han optado por actividades innovadoras. Su esfuerzo motiva al resto de las familias», acotó.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *