Varroasis y loque europea generan el 80 % de muerte en las colmenas de abejas

Varroasis y loque europea generan el 80 % de muerte en las colmenas de abejas

¿Qué enfermedades son las mortales para las abejas? Según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), las enfermedades de varroasis y loque europea generan el 80 % de muerte en las colmenas afectando la producción de miel, lo que se traduce en grandes pérdidas económicas para los apicultores. Por ello, es importante realizar un control adecuado para prevenir y controlar estas enfermedades.

La varroasis es una enfermedad provocada por el ácaro Varroa destructor que puede llegar a terminar con el 50 % de la población de las colmenas si es que no se trata a tiempo. Mientras que la loque europea, generada por la bacteria Melissococcus plutonius, puede acabar con el 30 % de las colmenas.

Así señaló el especialista del Sedir, Wilder Salvador Lugo, durante una capacitación que realizó para los pequeños apicultores del distrito de Pamparomás, ubicados en la región Áncash.

Varroasis y loque europea generan el 80 % de muerte en las colmenas de abejas

“La varroa, por ejemplo, evita que nazcan las abejas y las que nacen sólo viven 25 de los 45 días”, explicó el capacitador de Sedir, Wilder Salvador, quien tiene más de 30 años como apicultor. Añadió que la Varroa tiene un parecido a la garrapata, ataca a las abejas crías y adultas, y es fácil de identificarla.

En el caso de las loque europea se puede observar síntomas como la pérdida del color nácar de las larvas que, además, se vuelven amorfas. Las abejas suelen retirar de las colmenas las larvas enfermas o muertas. Algunas de las soluciones es el flameo del fondo de las colmenas, aplicación de lejía y retirar las colmenas sospechosas para evitar la propagación de la enfermedad en el apiario.

El especialista de Sedir también recomendó que para prevenir las enfermedades es importante los trabajos de sanidad en las colmenas, proporcionar una buena alimentación y el cambio de reinas, si la situación lo amerita, para tener poblaciones numerosas y fuertes. Las capacitaciones forman parte del Programa de Formación Agropecuaria que se desarrollan en la zona sierra de Áncash.

Las actividades de Sedir se realizan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

Puno: productores de Muñani aprenden técnicas de conservación de suelos agrarios

INIA transfirió tecnologías para identificación de metales afines a la agricultura y nivel de acidez del suelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *