Validación de un alimento balanceado pelletizado para las etapas de pre-inicio, crecimiento y engorde de porcinos

Validación de un alimento balanceado pelletizado para las etapas de pre-inicio, crecimiento y engorde de porcinos

El trabajo de investigación se realizó bajo el convenio Nº 183-Innóvate- Perú-PIEC2-2019 e Insumos y Balanceados SAC (INBAL), ubicada en Arequipa, a una altitud de 2336 m s.n.m. con una temperatura promedio de 14 °C y una humedad relativa promedio de 53 %. La empresa se inició en el año 2007, como una sociedad anónima cerrada en la ciudad de Arequipa.

 Inbal

Con el fin de cubrir la necesidad de todos los porcicultores y criadores de animales de granja de la región sur del país en alimentación, se crea la empresa con un equipo de técnicos y profesionales con experiencia. Dedicada a la producción y comercialización de alimento balanceado en polvo para animales como: aves, cerdos, cuyes, y vacunos; brinda asimismo asesoramiento técnico a los productores en el manejo de la alimentación a las diferentes especies.

Esto permitió a INBAL SAC participar en eventos e incrementar su posición. Gracias a la preferencia de sus clientes de la región sur gradualmente expandió sus operaciones hasta cubrir toda la actividad porcícola del Perú.

En el año 2019 la empresa postula al concurso Innóvate Perú, donde es seleccionado con el proyecto número 183-Innóvate – Perú –PIEC2-2019 con el título “Validación de un alimento balanceado pelletizado para las etapas de preinicio, crecimiento y engorde de porcinos, con empleo de enzimas exógenas y probióticos”, el cual ha sido ejecutado de acuerdo a los lineamientos y objetivos ya cumplidos y culminados satisfactoriamente.

Validación de un alimento balanceado pelletizado para las etapas de pre-inicio, crecimiento y engorde de porcinos

Importancia de la calidad del alimento balanceado

En la producción porcina, el alimento balanceado representa hasta el 75 % de los costos; por ende, en la micro y pequeña empresa genera una necesidad de reducir dichos costos; normalmente el productor baja la calidad de la fórmula de alimento balanceado para reducir-los, lo cual incide negativa-mente en el desarrollo de los animales.

Esto sumado a la demanda insatisfecha de un alimento de buena calidad que permita la crianza rentable de las diferentes especies en el mercado nacional. Asimismo, en los diferentes departamentos del país y provincias, hay pequeños productores que no disponen un alimento adecuado y que pueda guardarse por un determinado tiempo antes de su consumo.

Metodología

Se formuló las diferentes raciones alimenticias en base a sus respectivos requerimientos nutricionales de cada dieta, como son pre-inicio, crecimiento y engorde, con el software DAPP Nutrition y un nutricionista experto.

Posteriormente, se cargó al software las matrices nutricionales de las enzimas: fitasa, xylanasa y vegpro; asimismo, se remplazó parcialmente los promotores de crecimiento con la adición de probióticos.

Finalmente, se ejecuta la fórmula y se obtiene una solución óptima al mínimo costo; seguidamente se procede a pesar, mezclar y finalmente trasladar al área de pelletizado, cada formula respectivamente.

Resultados

Los resultados en un alimento balanceado en polvo de mejor calidad para la etapa de pre-inicio de porcinos lograron una ganancia de peso de los animales de al menos 5 %, con las siguientes características:

  • Contiene enzimas exógenas y probióticos.
  • Digestibilidad del fósforo de al menos un 75 %.
  • Disponibilidad de la energía metabolizable en al menos un 2.4 %.
  • Digestibilidad de la proteína y aminoácidos de la torta de soya de al menos un 5 %.

El alimento balanceado pelletizado para la etapa de crecimiento de porcinos logró una ganancia de peso de los animales de al menos 3 %, con las siguientes características:

  • Contiene enzimas exógenas y probióticos.
  • Digestibilidad del fósforo de al menos un 68 %.
  • Disponibilidad de la energía metabolizable en al menos un 2.2 %.
  • Digestibilidad de la proteína y aminoácidos de la torta de soya de al menos un 4 %.

Finalmente, el alimento balanceado pelletizado para la etapa de engorde de porcinos logró una ganancia de peso de los animales de al menos 2 %, con las siguientes características:

  • Contiene enzimas exógenas y probióticos.
  • Digestibilidad del fósforo de al menos un 60%.
  • Disponibilidad de la energía metabolizable en al menos un 1.8 %.
  • Digestibilidad de la proteína y aminoácidos de la torta de soya de al menos un 3 %.

 Equipo técnico

  • Coordinador general: Ing. Víctor Valdivia
  • Coordinador administrativo: Ing. Renán Valdivia
  • Asesor del proyecto: Dr. M.V. Fernando Fernández Fernández
  • Soporte Técnico en las pruebas de campo: Téc. Luis Vásquez
  • Técnico de campo: Bach. en M.V.Z. Franco Puma

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cacao peruano

Cusco: productores aprenden tecnologías para mejorar calidad del cacao de fino aroma

Les permitirá tener alta competitividad en los diferentes mercados nacionales e internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.