Descargar Gratis
cultivo de arroz en Perú

Arroz peruano: hacia la producción baja en emisiones y resiliente al cambio climático

Para que la cadena agro-productiva de arroz en Perú avance hacia la producción baja en emisiones y resiliente al cambio climático es necesario que supere pendientes en materia de uso eficiente del agua, asistencia técnica continua y acceso a crédito y financiamiento, de acuerdo con el Diagnóstico situacional del cultivo de arroz, elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El diagnóstico es parte del apoyo técnico que brinda el IICA al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para el diseño y la implementación de una estrategia que facilite la ejecución de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el cultivo de arroz.

Las NDC son acciones de los países correspondientes al compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El informe se presentó en un evento que convocó a 30 representantes de los sectores público, privado y académico de la cadena arrocera peruana, con el fin de conocer el estado de situación del sector para la implementación de las NDC y obtener la retroalimentación de actores clave para priorizar las medidas de mitigación, los enfoques y oportunidades a tomar cuenta para impulsar la sostenibilidad en la cadena agro-productiva.

“Dentro de las principales barreras a ser atendidas se encuentra la ineficiencia en el uso del agua, la ausencia de asistencia técnica y el limitado acceso al crédito y financiamiento”, indicó Carlos Ludeña, consultor del IICA.

La especialista en Tecnología, Innovación, Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del IICA en Perú, Erika Soto, ahondó en las oportunidades que reveló el estudio.

“La implementación de pilotos del sistema de riego bajo secas intermitentes y la disposición de los productores al cambio tecnológico para mejorar la eficiencia productiva, así como la acción catalizadora de la asistencia técnica y la capacitación, son parte de las oportunidades”, dijo Soto.

Agregó que están dentro de la agenda pendiente la difusión de variedades resistentes, la reforestación en las nacientes de agua, el desarrollo de mecanismos adecuados de financiamiento y el fortalecimiento de la asociatividad y el trabajo institucional articulado.

El director del Área de Investigación y Desarrollo de la Hacienda El Potrero, Carlos Bruzzone, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz Valle del Alto Mayo (Aspavam), Andrés Trigozo, y el gerente general de la Cooperativa de Productores Agrarios y Servicios (Arroselva), Miguel Trujillo, actores del sector productivo que participaron en el evento, validaron la necesidad de incrementar la productividad y los rendimientos y la gestión tecnológica del cultivo incidiendo en el manejo integrado de plagas.

Para la consecución de la estrategia de implementación de las NDC en la cadena de arroz, el Midagri cuenta con el trabajo conjunto del IICA, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la ONG Practical Action.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *