El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vacunó a 13 817 animales contra la rabia de los herbívoros, ubicados en zonas vulnerables a la enfermedad y en beneficio de 2774 ganaderos de la región Cusco.
Las acciones sanitarias se ejecutaron en el marco de las medidas de prevención y control de esta enfermedad, que podrían poner en riesgo a la población animal susceptible en las provincias de Anta, Calca, Paruro, Paucartambo y La Convención.
La rabia de los herbívoros es una enfermedad enzoótica en algunas regiones del Perú, es causada por un virus presente en algunas colonias de murciélagos hematófagos. Es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada.
Los signos clínicos en el ganado bovino son aislamiento del resto de animales, manifestación de movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de cabeza, lagrimeo, secreción nasal, andar tambaleante, arrastre de miembros, dificultad de deglución, caída del animal sin posibilidad de levantarse, parálisis respiratoria y muerte.