Con la finalidad de mejorar e incrementar la producción cacaotera de 31 comunidades nativas de la cuenca del Tambo, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se empezó a ejecutar un proyecto que permitirá mejorar 1222 hectáreas de cacao, en beneficio de 1012 familias agricultoras que apuestan por el desarrollo alternativo.
La actividad tendrá una un periodo de ejecución de tres años y es ejecutado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Río Tambo, región Junín.

El proyecto contará con una inversión de más de S/3 500 000. Del monto total, Devida destinó S/ 1 196 462 al gobierno local para la primera etapa, en el marco del segundo año de implementación de la Estrategia Vraem 2021.
Los trabajos contemplan la poscosecha y gestión comercial del cultivo. El equipo técnico del proyecto brindará asistencia a los participantes en poda, mantenimiento, control de plagas y enfermedades, manejo de fermentadores de cacao, técnicas de secado, comercialización, buenas prácticas agrícolas, entre otros temas.
Las comunidades beneficiadas pertenecen a la Central Asháninka de Río Tambo (CART). Asimismo, integran a la Cooperativa Asháninka Kemito Sankori, que fue beneficiada con un módulo de procesamiento para darle valor agregado a sus cultivos de cacao.