Descargar Gratis
Ucayali: Entregan títulos de propiedad a 15 comunidades nativas de Atalaya

Ucayali: Entregan títulos de propiedad a 15 comunidades nativas de Atalaya

Gracias al apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Programa Bosques, 15 comunidades nativas de la provincia de Atalaya, región Ucayali, recibieron los títulos de propiedad sobre sus tierras, lo cual les permitirá asegurar la conservación de 233 666 hectáreas de territorio boscoso, en beneficio de 1405 familias.

Para este importante logro se contó con el apoyo del Banco Mundial. Como parte del proceso, el citado programa sectorial, brindó apoyo logístico especializado y acompañó técnicamente a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali, para que tales poblaciones puedan completar el saneamiento físico y legal correspondiente, hecho que les otorga seguridad jurídica a todas las acciones de conservación ambiental que se ejecuten en esos ámbitos.

«La estrategia de intervención del Programa Bosques busca contribuir al saneamiento físico legal de las comunidades nativas, a las cuales se les otorga el derecho de uso de sus territorios y asegurar la conservación de sus riquezas naturales, en beneficio de sus familias”, señaló el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Máximo Salazar.

“Con este gran paso, las comunidades podrán acceder al fortalecimiento de sus comités de control y vigilancia de bosques, así como al financiamiento de planes de negocios sostenibles que impactarán favorablemente en la conservación de sus bosques y en el bienestar de sus pobladores», remarcó.

Asimismo, puso de relieve la importancia de estas iniciativas que se hacen conjuntamente con el Gobierno Regional de Ucayali, con el cual se han suscrito convenios de cooperación para trabajar en beneficio de las comunidades y la conservación de los bosques; en alianza con los actores sociales involucrados.

Entrega de títulos

Como parte del Proyecto de Inversión Pública en Atalaya, el Programa Bosques del Minam contribuye al saneamiento físico y legal de comunidades nativas de los distritos de Tahuania, Bolognesi y Sepahua. Además, promueve el fortalecimiento de los comités de vigilancia y la implementación de planes de negocios sostenibles en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque.

El acto protocolar de entrega de títulos se efectuó el 15 de marzo último, donde participaron un total de 25 comunidades beneficiadas. En ese marco, participaron el gobernador regional, Manuel Gambini, otras autoridades y representantes de organizaciones indígenas de la provincia.

Esto representa un paso firme hacia el reconocimiento y la protección de los territorios de las comunidades nativas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *