Asesinan a líder kakataibo, Benjamín Flores Ríos, de la comunidad Mariscal Cáceres Ucayali Perú

Ucayali: Asesinan a líder kakataibo, Benjamín Flores Ríos, de la comunidad Mariscal Cáceres

La Organización Regional Aidesep Ucayali ORAU y la Federación Nativa de Comunidades Kakataibos (Fenacoka) lamentan profundamente y comparten con pesar el repudiable asesinato de Benjamín Flores Ríos, líder kakataibo en la comunidad nativa Mariscal Cáceres, ubicada en el distrito y provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Flores Ríos, quien anteriormente se desempeñó como agente municipal, había recibido amenazas de cocaleros de la zona hace una semana. Este defensor ambiental, comprometido con la protección integral del territorio de su comunidad, fue cobardemente asesinado alrededor de las diez de la noche mientras descansaba en su hogar.

El líder Kakataibo luchaba incansablemente para evitar la entrada de invasores a su territorio. Aidesep y Fenacoka expresan su rechazo y condena a la violencia, destacando que una vez más la Amazonía se tiñe de sangre para silenciar la voz de un valiente defensor ambiental.

En cuanto a la responsabilidad, señalan al Estado peruano, alegando que, a pesar de las constantes demandas y propuestas, aún no ha implementado una protección efectiva para la vida de los defensores ambientales amenazados en sus territorios indígenas. Ante la falta de acción, anuncian medidas radicales de autoprotección, subrayando su determinación de defenderse organizada y colectivamente.

Exigen una exhaustiva investigación por parte del Estado peruano, así como la captura y condena ejemplar de los responsables, tanto intelectuales como materiales, del crimen. Además, solicitan garantías para los familiares y autoridades de la Comunidad de Mariscal Cáceres.

Aidesep y Fenacoka instan al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo a asignar presupuesto para la propuesta de protección de defensores ambientales, actualmente en manos de la Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

agroperu-informa_asesinan-lider-kakataibo-pronunciamiento-oaru-peru

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Beneficiará a 798 familias rurales, especialmente de la agricultura familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *