Por Teobaldo Ardiles Torres
Ante el cierre de casas comerciales de agroquímicos por la pandemia y la presencia de plagas en los cultivos como limón, cacao y plátano, la Dirección Regional Agraria (DRA) Tumbes, a través de la Dirección de Competitividad Agraria, viene capacitando a los agricultores en la elaboración de productos naturales para controlar plagas y enfermedades con buenos resultados.
El Ing. Reynaldo Elizalde Vilela, quien dirige un equipo que viene enseñando en campo la elaboración de polisulfuro de calcio, llamado vulgarmente caldo sulfocalcico, un concentrado soluble en agua, usado como insecticida, acaricida, fungicida y bactericida.
Esta sustancia sirve para controlar, en el caso del limón, al piojo blanco, pulgones, minador, queresa, cochinilla, ácaros y hongos. En cacao controla a acaros, áfidos, chinches, trips y hongos. Mientras que en banano a pasalla negra, sigatoka negra y plagas, y en maíz amarillo duro a gusanos externos, arañas, pulgones, loritos verdes y hongos.
Según refiere el especialista, el polisulfuro de calcio es una mezcla de azufre en polvo (20 kilos) y cal (10 kilos) que se pone a hervir en agua (100 litros). Además indica que otra de las propiedades de este producto es que es un excelente abono foliar con dosis de 10 %, pero no recomendado aplicar en fase de floración.
En resumen, el polisulfuro de calcio cumple cuatro acciones sobre las plantas: controla insectos, ácaros, enfermedades (hongos y bacterias) y es abono foliar, por lo que la aplicación de este producto en agricultura orgánica está direccionado a favorecer las acciones de polinización de abejas en los ecosistemas agrícolas.