Gracias a la visión y decisión del alcalde de la Municipalidad Distrital de Tongod, provincia de San Miguel, Sr. Edilbrando Becerra Santa Cruz, en poco tiempo ese distrito se ha convertido en un nuevo centro de producción lechera.
Para llegar hasta donde está se tuvo que pasar por varios procesos, primero, la ejecución de un programa de mejoramiento genético para mejorar los genes de los vacunos, con lo cual se incrementó a 20 litros de leche/vaca/día, la instalación de pasturas y la instalación de plantas de procesamiento.
Actualmente, viene impulsando un proyecto de mejoramiento genético mediante la transferencia de embriones, de cuyos primeros becerros ya están en pleno nacimiento en los hatos de los pequeños ganaderos del distrito, con los cuales se formará un núcleo genético de vacunos de élite. En este último, está trabajando para consolidar un núcleo genético de vacunos de élite.
Ahora, los ganaderos de ese distrito vienen produciendo queso y mantequilla para el mercado local, con proyección a dar un salto al mercado nacional, con lo cual han mejorado sus ingresos económicos.