Descargar Gratis
calibración y regulación en los drones de aplicación agrícola

Tecnología: calibración y regulación en los drones de aplicación agrícola

¿Cómo es ir al campo y realizar pulverizaciones con un dron? ¿Cómo aplico? ¿Qué volumen de productos utilizo? ¿A qué velocidad y altura de vuelo? ¿Para todos los cultivos es similar la aplicación? ¿Qué parámetros de aplicación debo considerar? “Esas y otras interrogantes surgen en todo tipo de aplicación agrícola y en especial cuando vamos a realizar una pulverización, ya sea mecánica, manual o a través de los drones. Se deben considerar diversos aspectos para lograr una pulverización económica, rápida y eficaz”, sostiene el Ing. Agríc. MSc. Rubén D. Collantes Veliz, docente del Departamento de Mecanización y Energía de la Universidad Nacional Agraria La Molina

En primer lugar, se debe conocer las diferencias entre calibrar y regular un equipo de pulverización. Calibrar significa verificar el caudal de las boquillas de pulverización, determinar el volumen de aplicación y la cantidad de producto que será colocado en el tanque. Regular significa ajustar los componentes de la máquina a las características del cultivo y a los productos que serán utilizados. Por ejemplo, ajustar la velocidad de operación, seleccionar los tipos de boquillas, determinar el espaciamiento entre las boquillas, ajustar la altura de la barra y definir la presión de trabajo.

Está claro que estas regulaciones se refieren principalmente a los equipos mecánicos y/o manuales, y su objetivo es obtener una mejor capacidad operacional en las máquinas con relación al tiempo disponible y al tamaño del área a tratar.

En el caso de los drones de pulverización agrícola, los aspectos a considerar son los mismos que se consideran en la aviación agrícola. Estos son:

calibración y regulación en los drones de aplicación agrícola

  • Tiempo de abastecimiento: Tiempo en que el dron permanece en el suelo y comprende, desde que toca el suelo para aterrizar, reabastecerse con producto fitosanitario, cambiar de baterías, revisar la máquina e iniciar el despegue.
  • Velocidad de vuelo de aplicación: Cada tipo de dron posee una velocidad de vuelo ideal, de acuerdo con su arquitectura de fabricación. Normalmente la velocidad de vuelo es indicada en km/ho y los fabricantes indican que puede variar desde 5 hasta 60 km/ho. Existen trabajos que indican que la velocidad de aplicación juntamente con la capacidad de carga y ancho de la faja de aplicación afectan el tiempo de aplicación. La velocidad de vuelo puede influir directamente sobre el rendimiento en la aplicación y velocidades muy altas perjudican la deposición del producto fitosanitario.
  • Tiempo de aplicación: Duración en que el dron permanece aplicando producto fitosanitario en el área tratada.
  • Velocidad de traslado: Está relacionada al traslado del dron hacia el área de aplicación y/o al local de abastecimiento. Asimismo, el aumento de dicha velocidad puede reducir el tiempo de vuelo gasto entre el local de aterrizaje y el área de aplicación.
  • Ancho de aplicación: Es realizada en forma paralela o adyacente, cubriendo el área a ser tratada. Ese ancho de aplicación puede variar entre 3 a 9 metros y depende del dron a ser utilizado, del tipo de boquilla, del producto fitosanitario y de la altura de vuelo, siendo un factor que influye en el rendimiento del dron para realizar una aplicación efectiva.
  • Altura de vuelo: Puede ser muy variable, las aplicaciones actuales utilizan alturas entre 3 a 11 m y depende del tipo de cultivo a tratar y de la localización del blanco (insecto u hongo) en el cultivo.
  • Tiempo de curva al final de la aplicación: El dron describe una curva y retorna a la línea consecutiva a ser tratada. Ese tiempo que se toma el dron en describir dicha curva se mide en segundos e influye en la determinación de la capacidad operacional del dron.
  • Volumen de aplicación: Este sigue criterios técnicos, donde son considerados el ancho de aplicación, la velocidad de operación y el caudal de las boquillas. Asimismo, se debe tomar en cuenta el tipo o modo de acción (sistémico o de contacto) del producto fitosanitario, las condiciones climáticas (temperatura y humedad relativa), arquitectura de las plantas y área foliar; así como, el tamaño y la cobertura de las gotas.
  • Boquillas de pulverización: Intervienen en la cantidad (volumen de aplicación) y en la calidad (tamaño, distribución y cobertura de las gotas), por ese motivo su selección es fundamental para atender las demandas específicas de un determinado cultivo.
  • Presión de pulverización: En las boquillas de energía hidráulica, la variación de la presión de pulverización ejerce un efecto sobre el volumen de aplicación y posee un valor de presión, que no debe exceder al indicado, que puede generar un desgaste y deteriorar la calidad de pulverización, y
  • Plan de vuelo: Es muy importante para mejorar la capacidad operacional del dron y se elabora de acuerdo con el formato del área a tratar. Los planes de vuelo mayormente utilizados son los tipos: “zig-zag» y “carrousel”.

En síntesis, los aspectos de calibración y regulación en los drones de pulverización agrícola resultan ser bastante amplios, y depende de los conocimientos previos en la tecnología de aplicación de productos fitosanitarios, que son importantes para mejorar la capacidad operacional del dron, la calidad de la pulverización y contribuir con la productividad en el campo. 

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con el Ing. Rubén Collantes, vía correo electrónico: rcollantes@lamolina.edu.pe

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *