“Taya” Innovador panetón con quinua roja Ayacucho Perú

“Taya”: Innovador panetón con quinua roja

En las fértiles tierras de Ayacucho, germina la semilla de la independencia económica, a través del florecimiento de emprendimientos, especialmente en el rubro agrario. La visión y determinación de su gente han convertido a Ayacucho, la quinta región más pobre del país, en cuna de exitosos emprendedores y empresarios, quienes no solo son reconocidos a nivel nacional e internacional, como embajadores de Ayacucho.

En esta ocasión, nos complace presentar una propuesta gastronómica innovadora: el panetón “Taya”, una exquisita fusión de tradición y vanguardia que incorpora la harina de quinua roja (30 %), uno de los tesoros alimenticios de los Andes, en la mesa navideña.

Revalorizar a la quinua

Detrás de esta innovadora iniciativa se encuentra la ingeniera en industrias alimentarias Madeleyne Cárdenas Sulcaray, gerenta de Industria Mr. Pan SACS. Motivada por la baja demanda de quinua roja y el deseo de aumentar su consumo en los hogares peruanos debido a su alto valor nutricional, ella concibió la idea de un panetón único. La elección estratégica de este grano andino no solo añade distinción al producto, sino que también brinda apoyo directo a los agricultores ayacuchanos y otras regiones productoras.

Madeleyne Cárdenas Sulcaray, gerenta de Industria Mr. Pan SACS Taya panetón de quinua roja Ayacucho Perú
Madeleyne Cárdenas Sulcaray, gerenta de Industria Mr. Pan SACS

 

La gestación de esta idea no fue instantánea. Se fue moldeando y tomando forma como la masa del propio panetón. Introducir un producto innovador en un mercado arraigado en sabores tradicionales representa un desafío. Sin embargo, a través de campañas de promoción, Madeleyne logró una aceptación gradual del producto, especialmente entre amas de casa, quienes desempeñan un papel crucial en las decisiones de compra. En estas campañas se informó a los consumidores sobre los beneficios de harinas menos convencionales utilizadas en la elaboración del panetón y otros productos, como la de quinua roja, maíz morado, habas y trigo ayacuchano.

Aprovechando las tendencias del mercado

Como sucede con la mayoría de los visionarios empresarios y emprendedores, Madeleyne aprovechó las tendencias de consumo que dejó la pandemia:  la búsqueda de productos más saludables. El panetón “Taya” responde a esta demanda emergente.

Calidad de los ingredientes

En la creación de un producto, la calidad del ingrediente es fundamental. Esta empresaria selecciona cuidadosamente a sus proveedores locales, que son empresas que procesan granos andinos obtenidos de agricultores en zonas productoras de quinua, como Ayacucho. Estos proveedores deben cumplir con estándares estrictos para garantizar la calidad del producto final.

Negocio diversificado

En un mercado saturado por productos considerados chatarra o ultraprocesados, la empresa Industria Mr. Pan SACS, liderada por Madeleyne, reconoce la fuerte competencia en la panificación, especialmente en la categoría de panetones.

No obstante, su enfoque no se restringe únicamente al panetón “Taya”, sino una amplia gama de productos, desde panes hasta café. La participación activa en ferias y eventos relacionados, donde empresarios y emprendedores, incluyendo a la Ing. Cárdenas, ejercen como embajadores de la Marca Ayacucho, contribuyen a posicionar la marca en el país y el exterior. Además, cuentan con el respaldo indispensable de la Cámara de Comercio Ayacucho, lo cual resulta crucial para sobresalir en un mercado tan competitivo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen cadena productiva de cuy en Huayllapampa Bajo en Cajamarca Perú

Cajamarca: Fortalecen cadena productiva de cuy en Huayllapampa Bajo

El gobierno regional entregó diversos equipos a la asociación de emprendedores con una inversión de S/156 153

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *