Ante las bajas temperaturas, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna inició la campaña sanitaria en camélidos sudamericanos en la zona de Paucarani, donde logró dosificar a 1000 alpacas y llamas.
La campaña sanitaria se realizó como prevención ante las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y así evitar la mortandad de camélidos sudamericanos, principalmente de las madres y las crías. Teniendo en cuenta que la crianza de estos animales en la principal actividad económica de los comuneros de la zona.
La actividad sanitaria consistió en la aplicación de vitaminas, antiparasitarios y antibióticos. El trabajo se desarrolló de manera conjunta entre el personal especializado de la DRAT, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y el Programa País.
El poblador Santiago García Flores, productor alpaquero de Paucarani, manifestó que es la primera vez que se realizaba está campaña y agradeció al Gobierno Regional de Tacna por esta iniciativa sanitaria.
Cabe mencionar que en las próximas semanas se efectuarán campañas saniatarias en las zonas del Tripartito, Ataspaca, Río Kaño y Hospicio, que corresponden a la zona altoandina de la provincia de Tacna. Asimismo, similares acciones se efectuarán en las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.