En Carabaya, región Puno, 331 familias de 23 sectores de los distritos San Gabán, Ollachea y Ayapata se beneficiarán con el inició de la siembra de 73 000 alevinos de paco y trucha, como resultado del financiamiento de S/800 000 realizado por Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y ejecutado por la Municipalidad Provincial de Carabaya.
La inversión permitió implementar 29 módulos demostrativos, cada uno provisto de materiales, herramientas y equipos para el trabajo productivo durante una campaña de siete meses para la crianza de alevinos (de cinco gramos) hasta lograr peces (de más de 250 gramos). También se entregó 1 500 kilos de alimentos balanceados.

“Esta actividad ayudará a que centenares de familias mejoren su economía, ya que la trucha es un producto sostenible y natural”, señaló el representante de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Alex Ccota Sucapuca.
La actividad piscícola garantizará la implementación y mantenimiento de los módulos acuícolas que comprenden en el diseño, construcción y acondicionamiento de estanques. Asimismo, contempla la siembra de alevinos, alimentación balanceada de peces, manejo y monitoreo del cultivo de peces, cosecha y comercialización, fortalecimiento de las familias en la crianza con un plan de manejo ambiental a través de las Escuelas de Campo para agricultores (ECAs).