Con la finalidad de mejorar e incrementar la producción del cacao, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) invirtió S/ 122.6 millones para cofinanciar 76 planes de negocio y 150 proyectos de reconversión productiva agropecuaria, en favor de 8,601 productores cacaoteros de 13 regiones del país.
La inversión realizada ha servido para potenciar la producción de este cultivo, dotando de infraestructura, maquinaria e insumos agrícolas a familias cacaoteras de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Planes de Negocio
Se aprobaron 76 proyectos, en beneficio de 6907 productores asociados, quienes accedieron a los incentivos para la adopción de tecnología (66), gestión empresarial (5) y asociatividad (5), atendiendo un total de 17 000 hectáreas.
Entre los principales bienes cofinanciados se incluyen la construcción de módulos de beneficio, cajones fermentadores y almacenes, entrega de herramientas para manejo del cultivo, infraestructura post cosecha para fermentación, vehículos de carga y de transporte, plantones y equipamiento.
Reconversión productiva
El cacao se convirtió también en una opción rentable para 1694 productores que decidieron cambiar de cultivo y que accedieron al cofinanciamiento de proyectos de reconversión productiva agropecuaria. Se cofinanció 150 proyectos en las regiones Ayacucho, Cusco, Junín, Madre de Dios y Pasco.