Serfor inicia campaña de prevención por fiestas de fin de año en Arequipa

Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en Arequipa, la oficina descentralizada de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició la campaña de prevención y control por fiestas navideñas y de año nuevo. 

Para ello se brindarán capacitaciones de prevención a través de charlas con los comerciantes de las ferias navideñas y de los principales mercados de la ciudad que en esta época se dedican a promocionar los “rituales de limpieza” de fin de año con el uso de quirquinchos vivos y taxidermizados, así como de plumas y otras partes de animales. 

Además, las charlas tratarán sobre el uso del musgo y la madera de queñua en los nacimientos y la procedencia de la cunuja (arbusto utilizado como incienso en sahumerios) en éstas las ferias.

Por otro lado, el Serfor organizará operativos inopinados en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú para supervisar y de ser el caso, decomisar y sancionar a los comerciantes que no respeten la ley. Además, se realizarán campañas de sensibilización con el público en general para que eviten la comercialización, tenencia y uso ilegal de animales silvestres.

 

El quirquincho es un animal silvestre que está categorizado “En Peligro” de extinción, según el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-Minagri. 

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, señala en el artículo 191, inciso 3 literal C, que es una infracción muy grave “adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” y en su Reglamento para la Gestión de Flora Silvestre señala en su artículo 207, inciso 3 literal G “adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización”.

Estas infracciones están tipificadas como “Muy Graves”, por ello, quienes resulten responsables de estos actos ilícitos serán sometidos a Procesos Administrativos Sancionadores cuya sanción es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.