Serfor decomisó más de 10 toneladas de carbón de algarrobo en Lambayeque

Serfor decomisó más de 10 toneladas de carbón de algarrobo en Lambayeque

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó más de 10 toneladas de carbón de algarrobo (Prosopis pallida) de aparente procedencia ilegal que pretendía salir del departamento de Lambayeque por la carretera Panamericana Norte.

Los especialistas del Serfor Lambayeque, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), intervinieron en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Mocupe un vehículo pesado procedente de Piura que tenía como destino la ciudad de Lima.

Al interior del camión se encontraron 165 sacos conteniendo alrededor de 10,725 kilogramos de carbón de algarrobo, los cuales se encontraban ocultos bajo decenas de sacos de pajilla de arroz. Esta es una modalidad utilizada frecuentemente por los transportistas para camuflar el carbón de procedencia ilegal.

Luego de ser consultado por las autoridades, el conductor del vehículo no contaba con la Guía de Transporte Forestal que autorice su movilización y garantice la procedencia legal del producto, lo cual es una infracción muy grave a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por ello, el Serfor Lambayeque dispuso de manera provisional el decomiso del producto forestal, la inmovilización del vehículo y el inicio de las investigaciones como parte del proceso administrativo sancionador, tal como lo establece el Reglamento para la Gestión Forestal.

En lo que va de este año, en Lambayeque, el Serfor ha decomisado más de 300 000 kg de carbón vegetal de algarrobo, producto de las constantes acciones de vigilancia y control realizadas en coordinación con la PNP y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

Cabe señalar que el aprovechamiento de las especies forestales (entre ellas el algarrobo) se puede realizar, previa autorización del Serfor, con lo cual se busca promover la gestión sostenible de los recursos del bosque, a fin de garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

dosificación de ovinos Junín

Junín: atienden a más de 119,000 animales para mitigar efectos de bajas temperaturas

Agro Rural realizó la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.