En el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje (PMHF) 2022 – 2024, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó que ha dosificado a 30,000 alpacas y llamas en los distritos de Carumas (provincia de Mariscal Nieto) e Ichuña (provincia General Sánchez Cerro), ubicados en la región Moquegua.
A la fecha, la dosificación cuenta con un avance del 70%, de esta manera se protege a los camélidos de la mortandad producto de las bajas temperaturas.
La entidad del Estado puso en marcha la aplicación de 430 kits que fueron entregados al mismo número de familias, con la intención de mitigar la muerte de un total de 43,000 alpacas y llamas que padecen principalmente problemas de neumonía. La inversión monetaria asciende a S/ 231,500
En ese sentido, los profesionales y técnicos de la Unidad Zonal de Moquegua de Agro Rural, han aplicado los antibióticos, vitaminas y antiparasitarios con sus respectivos equipos veterinarios (alcohol yodado, agujas hipodérmicas, jeringas y algodón). Se prevé que las 43,000 cabezas de ganado estarán dosificadas en su totalidad en un plazo de dos semanas.
El Plan Multisectorial de Heladas y Friaje (PMHF) 2022 – 2024 apunta a entregar un total 19,399 kits veterinarios en los 13 departamentos donde se presenta los mayores índices de afectación sobre las actividades agrícolas y ganaderas, así como los medios de vida de la población de la zona rural, durante la temporada de bajas temperaturas.
