productores de cacao Amazonas Perú

Destinan S/ 5.1 millones para ejecutar proyectos productivos en Amazonas

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) destinó 5.1 millones de soles para el desarrollo de nuevos proyectos productivos para 800 familias de comunidades rurales de los distritos Copallín, Ocumal, en las provincias de Bagua y Luya, región Amazonas.

El anuncio lo hizo el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Chachapoyas, Luis Alberto Torres Vásquez, durante el “El Lanzamiento Nacional de inicio de la ejecución 2022 de los Proyectos Productivos Haku Wiñay/ Noa Jayatai”, desde el  centro poblado de Chuquimal, distrito de Ocumal, provincia de Luya.

Foncodes, mediante núcleos ejecutores, atenderá a hogares rurales con economías de subsistencia, las cuales recibirán asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos.

En ese sentido, se implementarán tecnologías de cultivo de hortalizas (a campo abierto y en fitototoldos), tubérculos (papas), cereales andinos (trigo, cebada, habas, maíz), riego tecnificado (por aspersión y goteo), producción de abonos orgánicos (compost y biol), crianza de animales menores (cuyes, gallinas, cerdos), vivienda saludable (uso de cocinas mejoradas a leña y consumo de agua segura).

Además se implementarán pequeños negocios de los rubros agropecuario, agroindustrial (con valor agregado), artesanías y servicios, con el acompañamiento permanente de los yachachiq (el que sabe y enseña), lideres locales con conocimientos y capacitación en agropecuaria.

productores de peces amazónicos Perú

Intervención  actual y proyectos terminados

A nivel de la región Amazonas, Foncodes, actualmente, con un presupuesto de 29.1 millones de soles, se ejecutan 22 proyectos productivos para 4,624 hogares usuarios del Haku Wiñay en los distritos de Imaza, La Jalca, El Cenepa, Nieva, Colmar, Cajaruro, Cumba, Cocabamba, Santo Tomás y Camporredondo, en las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya y Utcubamba. También se ha puesto en marcha 128 emprendimientos rurales inclusivos que da empleo y oportunidades a 415 personas que buscan un presente y un futuro mejor.

Otros 79 proyectos productivos ejecutados con un presupuesto de 39.5 millones de soles ya están culminados en los distritos de Imaza, Omia, Bagua Grande, El Cenepa, Nieva, Aramango, Pisuquia, Rio Santiago, Cjaruro, Jamarca, San Cristobal, San Gerónimo, Santa Catalina, en las provincias de Bagua, Rodriguez de Mendoza, Utcubamba, Condorcanqui y Luya. Asimismo se implementaron 293 pequeños negocios agropecuarios, agroindustriales, artesanías y de servicios, en el que trabajan 1,107 personas.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.