Descargar Gratis
Serfor instalación plantones forestales Junín Pasco

Serfor busca impulsar el desarrollo económico de comunidades nativas de Junín y Pasco

En coordinación con la Municipalidad de Río Negro de la provincia de Satipo, en Junín, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), dio a conocer a más de 60 representantes de comunidades nativas de Junín y Pasco dos de sus proyectos más ambiciosos en materia forestal y conservación de los bosques.

En el encuentro, en el que se presentó el Proyecto Plantaciones Forestales y Proyecto Bosques del BPS, participaron miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil y asociaciones lideradas por mujeres, tales como la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (Feconabap), la Asociación de Mujeres Kuska Wiñay, así como las comunidades nativas Seconcec, Huahuari, La Unión, San Juan de Cheni, Centro Cheni, Alto Sondoveni, Feconaca Cushiviani; entre otros, centros poblados aledaños a los departamentos mencionados. 

Proyectos de inversión forestal Serfor Perú

Proyectos de inversión forestal

En este espacio, los asistentes conocieron el Proyecto Plantaciones Forestales del BPS, que está pronto a lanzarse que brindará incentivos económicos a comunidades campesinas y nativas, productores organizados y micro y pequeñas empresas dedicadas a la producción maderera para potenciar toda su cadena productiva, desde el material genético para siembra de árboles hasta la transformación de este insumo.

“Queremos que los incentivos lleguen a la población, por eso participamos de espacios como estos en los que no solo difundimos el valor que brindará el programa a los pequeños productores y comunidades, sino también recopilamos sugerencias que nos ayudarán a potenciarlo; proyectamos impulsar más de 6000 hectáreas de plantaciones forestales en Junín y Pasco, que sin duda fomentarán la creación de clúster foresto industrial Yanesha Ashaninka”, señaló Ignacio Piqueras, jefe del Proyecto Plantaciones Forestales del BPS.

Los representantes de las comunidades nativas y centros poblados mostraron una perspectiva positiva, y pidieron que los procesos sean ágiles y sencillos. Además, señalaron que ven con buenos ojos una inversión que les permita contar con ganancias en el mediano y largo plazo, al tiempo que cuidan el medio ambiente.

“Yo les agradezco y felicito, ahora empezaremos a sembrar árboles, pero con una visión de negocio; no se trata solo de reforestar por ganar dinero, sino también por cuidar el planeta y crear vida, confiamos en que nos apoyen para hacer realidad este gran proyecto”, comentó una representante de la Cooperativa Agraria Cafetalera Café y Cacao Río Negro.

En la reunión, también se presentó el Proyecto Bosques del BPS, una iniciativa que tiene como finalidad potenciar la producción y productividad de los bosques naturales, asegurando el uso sostenible e integral de los recursos forestales en beneficio de la economía local y nacional.

Como cierre del evento, los asistentes fueron invitados a vivir la experiencia de siembra de plantaciones forestales. Entre pinos, eucaliptos y bambúes, los ciudadanos y autoridades locales fueron artífices de una siembra de lo que, en poco más de una década, serán árboles que producirán madera de alta calidad en beneficio de las comunidades.

Trabajo articulado

En este espacio, participaron activamente líderes de diversos Organismos Públicos Adscritos (OPA’s) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Entre ellos, estuvieron presentes Agroideas, Agrobanco, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Sierra y Selva Exportadora (SSE), la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA) y la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros (DGASFS).

Las instituciones mencionadas tuvieron la oportunidad de presentar los servicios e incentivos que impulsan para los agricultores. Préstamos preferenciales con bonos a buen pagador, financiamientos no reembolsables para planes de negocio y mipyme, y acompañamiento ante posibles plagas en sembríos fueron algunas de las soluciones que los agricultores pudieron conocer de primera mano para asegurar una mejor calidad de vida para sus comunidades.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *