El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha iniciado un plan piloto en cinco regiones del Perú para mejorar su estrategia de control de la rabia de los herbívoros domésticos, en beneficio de más de 11 000 productores dedicados a la ganadería familiar. En simultáneo, se vacunará a más de 50 mil animales.
“Seguimos realizando las acciones de vigilancia y control de la rabia de herbívoros en campo, respetando los protocolos señalados por el Ministerio de Salud (Minsa), y este mes ya iniciamos el piloto en tres regiones del país con el objetivo de mejorar nuestra estrategia y reducir el impacto de esta enfermedad en la ganadería familiar”, señaló Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa.
La propuesta de la entidad sanitaria establece la ejecución de acciones sanitarias en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque y Apurímac en cuatro etapas, y realizar los ajustes necesarios durante el 2021 para definir la mejor estrategia de acuerdo con la región, considerando aspectos epidemiológicos, geográficos y de la producción local.
El plan piloto comprende la ejecución de las acciones en ámbitos de las provincias de Abancay (Apurímac); Chota, Celendín y Hualgayoc (Cajamarca); Ayabaca (Piura); Bellavista y Huallaga (San Martín) y Ferreñafe (Lambayeque).
Como primera etapa, los equipos conformados en cada región realizarán la búsqueda y registro de predios donde se produjeron mordeduras por el murciélago hematófago común Desmodus rotundus, transmisor de la enfermedad; a continuación, buscarán los refugios ubicados a 5 kilómetros alrededor de los predios identificados y, en una tercera etapa, aplicarán el control poblacional de murciélagos en refugios accesibles o, en todo caso, en el propio predio.
En la última etapa, se repetirán todas las acciones en conjunto para medir el impacto de la estrategia aplicada en cada región; en simultáneo, se realizarán las actividades regulares del programa como la capacitación en prevención y control de enfermedades a más de 1 000 productores y la vacunación preventiva de más de 50 000 animales.
Para la ejecución de este piloto, el Senasa cuenta con la asesoría del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA – OPS/OMS) y especialistas entrenados en cada región que conformarán equipos de al menos dos personas para recorrer el ámbito definido en cada área piloto.