En la región Áncash, más de 100 productores de la Cooperativa Agraria Valle Fortaleza incrementaron su producción a 45 toneladas por hectárea de melocotón, mediante el uso de tecnologías de identificación de plantas madres de calidad genética.
Con esta tecnología, los beneficiarios identificaron 32 árboles resistentes a la bacteria Agrobacterium tumefaciens mediante prueba de tolerancia, generando la producción de más de 70 mil plantones de alta calidad genética que impactaron positivamente en la cosecha.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) financió con más de S/ 275 000, con lo cual se implementaron técnicas de identificación de árboles tolerantes mediante GPS, así como planes de manejo agronómico que incluyen uso de elicitores, microorganismos benéficos y materia orgánica.
Entre las principales actividades realizadas se encuentra la selección e instalación de un bloque fundación de plantas madre tolerantes a la bacteria, aplicación de las pruebas de diagnóstico, instalación de un vivero bajo condiciones adecuadas, desarrollo de talleres de capacitación y visita a los campos de otros productores.
La inversión, cubierta por el INIA mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria, permitió además que los beneficiados mejoren sus conocimientos en manejo de manual de producción, propagación clonal de plantas y procesos de comercialización.