Senamhi utilizará tecnología de la NASA para monitorear eventos climáticos en la Amazonía

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) suscribió un acuerdo que permitirá establecer una plataforma de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones de monitoreo de los eventos hidrológicos y climáticos en la Amazonía, utilizando tecnología geoespacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Dicho compromiso consiste en un memorando de entendimiento que suscribió la citada institución con la Alianza Bioversity & Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la organización Conservación Amazónica (ACCA).  Entre las actividades de colaboración, se fortalecerá el servicio de monitoreo y pronóstico hidrometeorológico del Senamhi en la Amazonia Peruana basado en modelos hidrológicos.

El acuerdo se enmarca en el Programa Servir-Amazonia, liderado por CIAT, que es una iniciativa conjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la NASA, el cual promueve y difunde el uso de las herramientas geoespaciales para la protección de la Amazonía a nivel regional.

El mencionado documento vinculante fue suscrito el 23 de octubre por el presidente ejecutivo del Senamhi, Ken Takahashi; el gerente para las Américas de la CIAT, Jesús Quintana; y la directora ejecutiva de ACCA, María Elena Gutiérrez.

 “La finalidad de este convenio es generar ciencia al servicio de la sociedad. Con esta alianza vamos a poder aprovechar toda esa información, conocimientos y herramientas difundidas a nivel mundial para aplicarlas a un nivel local y obtener información científica de alto nivel en beneficio de la población de la región amazónica particularmente, debido a la variabilidad climática que afronta”, señaló el presidente de Senamhi, Ken Takahashi

A su turno, el gerente para las Américas de la Alianza Bioversity -CIAT, Jesús Quintana, manifestó que seguirán apoyando al Programa Servir-Amazonía para el mejoramiento del monitoreo y pronóstico hidrometeorológico.

En dicha actividad virtual también estuvieron presentes Thomas Rhodes, subdirector regional de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID; y Daniel Irwin, director de Servir Global-NASA.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.