En los últimos 10 años, el Perú duplicó su consumo per cápita de queso, para situarse alrededor de 4 kilogramos. “Es una cifra importante pero todavía pequeño si lo comparamos con resultados de países como Argentina, donde el consumo llega a 6 kg”, señaló el titular de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Christian Barrantes.

«El queso es un producto con un nivel de proteínas y calcio muy alto y es fundamental en la alimentación de la familia, especialmente de los niños. En el Perú hay alrededor de 450 000 familias productoras de leche y al menos el 80 % de ellas vende su producción a alguna de las 6 500 plantas procesadoras de lácteos que funcionan en las diversas regiones”, detalló Barrantes.
En nuestro país las variedades de queso con mayor demanda son paria, andino, mantecoso y tipo suizo. Aunque las plantas procesadoras comienzan a innovar y cada vez son más frecuentes los quesos con granos andinos, con corteza de cacao, con rocoto y hierbas aromáticas.
Barrantes indicó que, las principales regiones productoras son Cajamarca, Arequipa y Junín, resaltó que también Puno, Ayacucho y Cusco han mostrado crecimientos importantes en los últimos años.
Lima es la principal región consumidora, todavía es el mercado más importante para las 50 variedades de queso que se elaboran en el país, debido a su población de alrededor de 10 millones de personas. “Sin embargo, las ciudades andinas absorben mucha producción local”, puntualizó Barrantes.
