Senamhi informa sobre la implicancia de la escasez de lluvia en la sierra

El servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la escasez de lluvias que se viene registrando desde la tercera semana de octubre en la zona andina, generó la disminución de humedad disponible para los cultivos instalados, presentando marchitez y quemaduras de las plantas, incremento de plagas en la sierra central y sur.

Así como, la disminución de las labores de siembra correspondiente al mes de noviembre de la campaña agrícola 2020/2021. Respecto, al sector ganadero, los pastos en la sierra centro y sur reportan síntomas de marchitamiento y quemaduras en los nuevos brotes de hasta 80% (Mazocruz – Puno), por lo cual se esperaría que la disponibilidad de forraje verde para los animales disminuya en los meses de diciembre y enero.

En la sierra central, las regiones de Áncash, Huánuco, Huancavelica, y el caso puntual de las localidades como Huasahuasi, Jauja y Huayao en Junín, las precipitaciones no superaron los 10 mm en el mes de noviembre, incidieron en la alta radiación solar, ocasionando el incremento de la tasa de evapotranspiración de los campos instalados y la disminución de humedad del suelo. Estas condiciones ambientales ocasionaron marchitez temporal de las plantas y una baja tasa de crecimiento, especialmente en las parcelas manejadas bajo secano.

En la sierra sur, en las zonas monitoreadas de Chilcayoc (Ayacucho), Andahuaylas (Apurímac) y Pisaq (Cusco) algunas plantaciones de maíz presentan síntomas de marchitez de hasta 60 %; mientras que, los cultivos de papa en Anta (Cusco) reportaron un incremento en la incidencia de plagas debido a las condiciones térmicas cálidas diurnas presentadas durante las últimas décadas.

En la localidad de Cabanillas (Puno) los sembríos de quinua registran síntomas severos de marchitez de hojas; en tanto en Taraco y Juliaca, los sembríos de papa y haba retrasaron la fase de emergencia por falta de humedad en el suelo.

De continuar este escenario, se pondría en riesgo la producción de la campaña agrícola 2020/2021 y se generarían pérdidas la actividad pecuaria por falta de alimentos en la época de parición de camélidos que abarca desde diciembre 2020 a marzo del 2021.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.