El Gobierno declaró el estado de emergencia en 181 distritos ubicados en 38 provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.
La medida regirá por un plazo de 60 días calendario. En ese lapso se ejecutarán acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. La medida se dio a conocer a través del Decreto Supremo N°185-2020-PCM, publicado hoy (1 de diciembre) en el diario oficial El Peruano.
Los gobiernos regionales y locales comprendidos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; y Defensa, además de las instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso amerite.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
La norma indica también que, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
Ver la lista de los distritos declarados en emergencia en el PDF adjunto.
1907898-1