Declaran en estado de emergencia a distritos de seis regiones ante déficit hídrico

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 181 distritos ubicados en 38 provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.

La medida regirá por un plazo de 60 días calendario. En ese lapso se ejecutarán acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. La medida se dio a conocer a través del Decreto Supremo N°185-2020-PCM, publicado hoy (1 de diciembre) en el diario oficial El Peruano.

Los gobiernos regionales y locales comprendidos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash, con la coordinación técnica y seguimiento permanente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Desarrollo e Inclusión Social; del Interior; y Defensa, además de las instituciones públicas y privadas involucradas ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, en caso amerite.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La norma indica también que, la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Ver la lista de los distritos declarados en emergencia en el PDF adjunto.

1907898-1

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Frío afecta la producción del mango en Piura

Frío afecta la producción del mango en Piura

El 40% de la producción en San Lorenzo, Tambogrande, se verá afectada por las bajas temperaturas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *