Descargar Gratis

Semana Santa: Visita a las áreas naturales protegidas del país

Por: Teobaldo Ardiles Torres

Una temporada ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar de la belleza paisajística que ofrece el Perú, sin duda alguna, son los días feriados de Semana Santa. Además, es una oportunidad propicia para reforzar y reflejar el amor hacia nuestra Madre Tierra.

Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), tiene todo preparado en las áreas naturales protegidas (ANP) donde se permite el turismo sostenible, para recibir a los visitantes que aprovechan estos días feriados para entrar en contacto con la gran biodiversidad que alberga nuestro territorio.

Algunos destinos recomendados:

Islas Cavinza e islotes Palomino (Callao)

Se encuentra a solo 30 minutos partiendo del puerto del Callao. En este sector de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras podrás observar la mayor colonia de lobos marinos chuscos. Más de 5000 ejemplares que cohabitan con una gran variedad de aves marinas como gaviotas, pelícanos, piqueros y pingüinos de Humboldt.

Reserva Nacional San Fernando (Ica)

A una hora de la ciudad de Marcona, provincia de Nasca. Aquí podrás apreciar al cóndor andino descendiendo por los cerros hasta la franja marina. Esta época del año es una excelente oportunidad para visitar dicha reserva donde el mar confluye con los Andes. Es también, un paraíso escondido de lobos marinos, nutrias, pingüinos, tortugas y cetáceos. También es hogar de guanacos, cernícalos y zorros. Destaca también por sus lomas herbáceas, tillandsiales, bosques secos y ribereños desierto costero, islas, islotes, acantilados y roqueríos.

Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

Es uno de los escenarios naturales más extraordinarios del país. Fusiona la naturaleza y la cultura en uno de los bosques más grandes de algarrobo del planeta: “El Bosque Milenario”. Son casi 6000 hectáreas de bosque seco biodiverso ubicado al norte del Perú, cuna de historia pre-inca y naturaleza viva.

Aquí podrás observar más de cien especies de aves nativas del norte, como la cortarrama peruana, única de esta ANP. También puedes practicar caminatas, paseos en bicicleta, campamentos y comprar artesanía y productos derivados del bosque. El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

Los extensos bosques acuáticos, enormes ramas y raíces que se hunden y sobresalen del agua y la tierra fangosa, son un buen destino para esos días. En ese lugar se puede observar al osito manglero, el perro conchero y cangrejos.

Conocerás los esteros y canales artificiales del manglar, así como las islas Matapalo y Las Almejas, que albergan gran variedad de aves.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Loreto)

Cerca de la ciudad de Iquitos, este espacio se consagra como joya de la naturaleza por la mayor concentración de bosques de arena blanca o varillales en la Amazonía peruana. Protege una muestra de los bosques inundables por las aguas negras del Nanay y conserva especies como la Perlita de Iquitos, ave endémica en esta zona.

La reserva es hogar de más de 475 especies de aves, 21 de las cuales son exclusivas de los bosques de arena blanca. Cuenta con un gran mariposario, el Jardín de Plantas Medicinales y bosques inundables por aguas negras, entre otros.

Algunas recomendaciones

– Planifica tu viaje con anticipación: compra tus entradas y reserva el transporte con tiempo.

– Respeta las reglas de las ANP: sigue las indicaciones de los guardaparques y cuida el espacio natural.

– Lleva ropa y equipo adecuado: dependiendo de las actividades que vayas a realizar, lleva ropa cómoda, zapatos resistentes y protector solar.

– Disfruta de la naturaleza con responsabilidad: no dejes basura en las ANP.

– Respeta y protege la flora y fauna.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *