Descargar Gratis
cosecha cultivo de mango Ancash Perú

Sedir: “El 2023 ha impactado mayormente a los pequeños productores”

El 2023 resultó ser un año desafiante para los pequeños productores debido al impacto del fenómeno El Niño y el cambio climático, que afectaron la productividad de los campos de cultivo. En consecuencia, se experimentó una reducción en los precios de productos como el mango y la palta en la región Ancash.

director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza
El director ejecutivo del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna Espinoza, destaca que esta situación ha dejado a muchos agricultores descapitalizados, dificultando su continuidad en el sector.

“Fue (el 2023) un año bastante retador. Ya veníamos de una crisis por la pandemia de COVID-19, luego una sequía extrema, y esta vez las inundaciones y la caída de precios. Los agricultores se han quedado sin dinero. Aunque ya están curtidos para seguir trabajando en 2024”, detalló el titular del Sedir.

Y los más afectados con la crisis son los pequeños productores que se dedican a la agricultura familiar. “La agricultura familiar es aquella donde la propia familia trabaja la tierra. Padres, hijos, hermanos se encargan de cultivar y en promedio tienen 2.5 hectáreas. La gran agricultura (de empresas), tiene más recursos para sobrevivir, pero no los pequeños productores”, indicó Cerna Espinoza.

Los pequeños productores en el valle de Nepeña en Áncash invierten en promedio S/10 000 por hectárea.

Uno de los impactos más fuertes que han tenido los productores en Áncash es la falta de floración en las plantas de mango debido a las altas temperaturas generadas por el fenómeno El Niño. Tal situación ha generado la reducción de la productividad de los campos en un 70 %, aunque hay productores que perdieron el 100 % de productividad.

cultico de mango dañado por los huaicos Ancash Perú

2024

El titular de Sedir agregó que el 2024 también será desafiante para los agricultores y que, una vez más, se pondrá a prueba su resiliencia para seguir trabajando y aportando a la economía local y nacional.

Además, indicó que desde el Estado se deberían ejecutar obras a mediano y largo plazo que mitiguen el impacto del cambio climático. “Las propuestas deben ser sostenibles como represamiento de agua en las cabeceras de cuenca. También se deben implementar estaciones meteorológicas en puntos estratégicos para tener datos del clima y los agricultores deben usar en sus campos el riego tecnificado para un uso más eficiente del agua”, precisó Cerna.

El profesional también señaló que la crisis política del Perú afecta directamente en el desarrollo normal de actividades económicas como la agricultura familiar y de exportación.

Dato

Las actividades Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *