lluvia nieve granizo sierra Perú Senamhi

Persistirán las lluvias, granizo y nieve en la sierra hasta el 2 de enero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que en la sierra del país se mantendrán las condiciones de lluvia, granizo y nieve, con intensidades que podrán variar desde ligeras hasta fuertes, así como tormentas localizadas acompañadas de ráfagas de viento. Se anticipa que estas precipitaciones persistirán hasta el martes 2 de enero de 2024.

Especialistas del Senamhi explicaron que hasta el cierre de diciembre 2023 se esperan precipitaciones en gran parte de la zona oeste de los Andes. Mientras que, entre el 1 y 2 de enero las lluvias afectarían la sierra norte y centro, desde Junín hasta Cajamarca.

Por otro lado, la costa norte presentará lluvias de ligera a moderada intensidad hasta el 29 de diciembre, sin descartar la ocurrencia de tormentas aisladas, disminuyendo la probabilidad para el fin de semana de año nuevo.

Ante este evento se incrementarán ligeramente los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Pacífico y Amazonas en la región norte y centro, afectando a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Pasco, Áncash, Lima, Junín e Ica. No se descartan la afectación de las actividades en el río y zonas aledañas; además de posibles activaciones de quebradas en los sectores mencionados.

También señalaron que este episodio de lluvias se debe a que persiste la incursión de humedad generado por el ingreso de los vientos del norte en la costa; así como el transporte de humedad por los vientos del este desde la Amazonía, sumado a la oscilación Madden-Julian (MJO).

Temperaturas

En la costa centro, incluyendo Lima Metropolitana, hasta el 29 de diciembre, se esperan temperaturas diurnas alrededor de los 28 °C debido a la presencia de vientos del norte. Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, se prevén temperaturas menos cálidas con valores cercanos a los 26 °C; además de ráfagas de viento al atardecer, y no se descarta la presencia de lluvias ligeras.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *