Incipio
productores de cultivo de palma aceitera Perú

Sector agropecuario creció 4 % en el primer trimestre de 2025

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector agropecuario registró un crecimiento de 4 % en el primer trimestre de 2025 (enero-febrero-marzo), en comparación con el mismo periodo de 2024. Este resultado fue impulsado por el alza del subsector agrícola en 4.7 % y del subsector pecuario en 3 %.

Los principales productos que incrementaron su producción en el primer trimestre fueron: aceituna +252 % (en Tacna, Ica y Arequipa); mango +175 % (en Piura, Áncash y Lambayeque); uva aumentó +42.0 % (en Ica, Lima y Piura); páprika +14.2 % (adelanto de producción en Arequipa), entre otros.

También se resaltó el incremento de los cultivos como, palma aceitera +10.6 % (en Ucayali, Huánuco y San Martín); maíz choclo +8.1 % (en Cusco, Ayacucho y Amazonas); caña de azúcar para azúcar +7.0 % (en La Libertad, Lima y Ancash); café pergamino +4.8 % (en San Martín, Junín y Huánuco), entre otros.

Asimismo, en ese período el subsector pecuario registró una mayor producción de pollo, que se incrementó un 3.0 % (principalmente por mayores colocaciones en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca +4.2 % (principalmente en Arequipa, La Libertad y Puno); porcino +3.7 % (mayor saca en Lima e Ica) y vacuno +0.9 % (mayor saca en Puno).

Aumenta en marzo

De otro lado, en el mes de marzo el sector agropecuario registró un crecimiento de 3.3 %. Durante el mes de marzo de este año, el subsector agrícola logró un incremento de 3.6 %, Los principales productos que incrementaron su producción mensual fueron: aceituna +252 % (en Tacna); alcachofa +138 % (en Lima); uva en 127 % (en Ica y Lima); caña de azúcar para azúcar +16.9 % (en Lima, La Libertad y Áncash); palma aceitera +15.8 % (en Ucayali y San Martín) por condiciones climáticas favorables; café pergamino +9.5 % (en San Martín); palta +8.4 % (en Ancash, Lima y Lambayeque); mayor superficie cosechada de arroz cáscara +4.1 % (en Arequipa y San Martín), entre otros.

Además, en ese mes la producción pecuaria registró un alza de 2.9 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado obedece en gran medida a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 3.5 % (en Lima, La Libertad e Ica); leche cruda de vaca +4.1 % (en Puno, Arequipa y Lima) y porcino +3.6 % (en Lima e Ica) y vacuno +1.6 % (principalmente en Huánuco).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agrobiodiversidad papas nativas FAO Perú

Cusco: Festival de las Semillas Nativas promoverá la conservación de la agrobiodiversidad

El IV Muhu Raymi reunirá a jóvenes de comunidades andinas para preservar los cultivos nativos y los conocimientos tradicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *