Al aumentar la biodiversidad de los suelos a través de prácticas sostenibles, los agricultores podrían generar beneficios sustanciales para la seguridad alimentaria y del agua, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático, según el nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Un aumento anual de sólo el 0,4 % en el contenido de carbono de los suelos agrícolas, que es un indicador clave de la biodiversidad del suelo, durante los próximos 30 años podría impulsar la producción mundial de tres cultivos principales: maíz, trigo y arroz, hasta en un 23,4%. , 22,9 % y 41,9 % por año, respectivamente.
El informe Common Ground: Restoring Land Health for Sustainable Agriculture cuantifica por primera vez los posibles beneficios sociales y el valor monetario de una adopción global a gran escala de métodos agrícolas sostenibles rentables que aumentan la materia orgánica del suelo y la biodiversidad. Estos métodos incluyen la agrosilvicultura y la agricultura de conservación, así como el uso de estiércol y mantillo.
Al secuestrar carbono, los suelos ricos en biodiversidad también ayudan a mitigar el calentamiento global. El informe estima que el aumento anual del 0,4 % en el contenido de carbono del suelo se traduciría en un secuestro de 1 GtC adicional por año en promedio. Esto representa el 10 % de las emisiones mundiales de carbono inducidas por el hombre según las cifras de 2017.
El informe pide un uso más amplio de enfoques agroecológicos e insta al sector agrícola a adoptar objetivos ambiciosos para la salud de la tierra. También pide objetivos nacionales y mundiales destinados a lograr un impacto positivo neto de la agricultura en los indicadores clave de la biodiversidad para 2030. Los autores recomiendan que los estados recompensen a los agricultores por adoptar prácticas agrícolas sostenibles.
El documento completo se puede leer en el siguiente enlace: https://portals.iucn.org/library/node/49094