Se podría aumentar la productividad conservando la biodiversidad del suelo

Al aumentar la biodiversidad de los suelos a través de prácticas sostenibles, los agricultores podrían generar beneficios sustanciales para la seguridad alimentaria y del agua, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático, según el nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Un aumento anual de sólo el 0,4 % en el contenido de carbono de los suelos agrícolas, que es un indicador clave de la biodiversidad del suelo, durante los próximos 30 años podría impulsar la producción mundial de tres cultivos principales: maíz, trigo y arroz, hasta en un 23,4%. , 22,9 % y 41,9 % por año, respectivamente.

El informe Common Ground: Restoring Land Health for Sustainable Agriculture cuantifica por primera vez los posibles beneficios sociales y el valor monetario de una adopción global a gran escala de métodos agrícolas sostenibles rentables que aumentan la materia orgánica del suelo y la biodiversidad. Estos métodos incluyen la agrosilvicultura y la agricultura de conservación, así como el uso de estiércol y mantillo.

Al secuestrar carbono, los suelos ricos en biodiversidad también ayudan a mitigar el calentamiento global. El informe estima que el aumento anual del 0,4 % en el contenido de carbono del suelo se traduciría en un secuestro de 1 GtC adicional por año en promedio.  Esto representa el 10 % de las emisiones mundiales de carbono inducidas por el hombre según las cifras de 2017. 

El informe pide un uso más amplio de enfoques agroecológicos e insta al sector agrícola a adoptar objetivos ambiciosos para la salud de la tierra. También pide objetivos nacionales y mundiales destinados a lograr un impacto positivo neto de la agricultura en los indicadores clave de la biodiversidad para 2030. Los autores recomiendan que los estados recompensen a los agricultores por adoptar prácticas agrícolas sostenibles. 

El documento completo se puede leer en el siguiente enlace: https://portals.iucn.org/library/node/49094

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alimentación y crianza de truchas Perú

Huancavelica: realizarán charla sobre manejo y alimentación en la producción de trucha

Será el 6 de octubre y es organizado por el CITEpesquero Callao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.