La Cooperativa Agraria Innovación Café y Cacao del Vraem LTDA exportó, por primera vez, 25 toneladas de cacao orgánico en grano seco a Indonesia, por US$ 65 300. Este primer envío se realizó de manera directa, beneficiando a los 99 socios ubicados en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
El despacho fue posible gracias al soporte técnico y comercial de Sierra y Selva Exportadora (SSE), quien brindó soporte en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para las labores de cosecha y poscosecha de grano de cacao, en el rediseño de su marca y presentación, en su participación en el Salón del Cacao y Chocolate virtual 2020.
La cooperativa se creó en octubre del 2016. A finales del 2019 obtuvo la certificación orgánica y FAIRTRADE (cumplimiento de estándares de comercio justo). La obtención de ambas certificaciones permitió que los socios de la mencionada cooperativa encuentren nuevas oportunidades para comercializar su producto, pese a la presencia del covid-19, que originó el estado de emergencia y cierre de fronteras a nivel mundial.
Dichas acciones se enmarcan en la Plataforma de Cacao Sostenible recientemente implementada por SSE con el Centro Internacional de Comercio (ITC) y la Cooperación Suiza, que busca favorecer el comercio mundial y transparentar las negociaciones, permitiendo que las organizaciones de productores de cacao puedan incrementar sus ventas al exterior con un producto de calidad y garantizado, bajo el concepto de equidad, transparencia y sostenibilidad, beneficiando a más de 3 600 productores.
Con este primer envío se abren las puertas para que la Cooperativa negocie futuros embarques contando con adecuadas herramientas de gestión comercial. Además, de la mano de SSE, inició el proceso de desarrollo de productos terminados derivados de cacao y café, que se espera estén disponibles para su comercialización en la próxima campaña navideña.
La comercialización del cacao se dio con la empresa OLAM Cacao, la cual implementó un sistema de información digital para recopilar datos de más de 160,000 productores de cacao en 20 países y en el Perú.