Ejecutarán proyecto “Rescatemos el pulmón de Juanjuí”

San Martín organiza “Gran Cruzada por la Amazonía, Día de Sembrar”

Mañana, martes 21 de junio, se realizará la “Gran Cruzada por la Amazonía, Día de Sembrar”, de manera simultánea en las 10 provincias de la región San Martín, con el propósito de promover diferentes acciones a fin de garantizar una cultura de respeto hacia el ecosistema.

Esta iniciativa parte desde la Ordenanza Regional N° 08-2021-GRSM/CR, que aprueba este plan con el propósito de que las entidades privadas y públicas, en especial los gobiernos locales, realicen actividades de reforestación y sensibilización con miras a aprovechar de manera responsable los servicios ecosistémicos que aseguren un desarrollo sostenible.

Ello en el marco de la Zonificación Forestal y Zonificación Ecológica Económica, así como también la institucionalización de acciones de sensibilización en el cuidado y conservación de los bosques.

Se tiene previsto reforestar los siguientes puntos: en Moyobamba, faja marginal del río Mayo; en Rioja, faja marginal del río Uquihua desde la altura del barrio Santo Cristo de Bagazán hasta el puente del citado río; Lamas, los puquios de esta ciudad; San Martín, faja marginal sector Atupampa y lomas de San Pedro; en El Dorado, sector Leticia, distrito de San José de Sisa; en Huallaga, faja marginal del río Saposoa (barrio Cantorcillo), faja marginal de la quebrada (Serrano).

En Mariscal Cáceres, carretera Fernando Belaúnde Terry salida a Tarapoto – barrio La Victoria – distrito de Juanjuí, a 200 m del botadero municipal; Picota, sector Libertadores entre las instituciones educativas Alberto Leveaú García y Adolfo Paredes Rengifo; en Bellavista, terreno de la Agencia Agraria (ADEL Bellavista); finalmente en Tocache, Colegio Nacional Manuel Escorza, Asociación la Merced de Ishanga – terreno del estado Yacusisa.

Cabe indicar que en febrero de este año se emitió el Decreto Regional N° 001-2022-GRSM/GR, que reconoce al Comité Técnico Regional como responsable de planificar, elaborar, implementar y monitorear el Plan de Acción de esta gran cruzada.

La deforestación y el cambio de uso de suelo han sido una constante en el departamento San Martín, históricamente la región más desboscada de un país cuyas inmensas coberturas forestales lo ubican en el noveno puesto en el mundo en cuanto a extensión de bosques y en el segundo lugar, después de Brasil, entre los países de la cuenca amazónica.

De acuerdo al Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente (Minam), en el 2020, San Martín perdió 20,149 hectáreas de bosques, concentrándose en mayor cantidad en las provincias de Mariscal Cáceres (3883 ha), Bellavista (3054 ha), San Martin (2961 ha), Tocache (2447 ha) y Lamas (2154 ha).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de arroz con cáscara Perú

Producción de arroz cáscara creció 32,5% en abril del presente año

Sustentado en las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones térmicas que no afectaron la etapa de maduración del cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.