La Dirección Regional de la Producción (Direpro) San Martín informó que mediante el proyecto ProCacao viene elaborando productos derivados como el mucílago de cacao que se utiliza para fabricar alcohol medicinal y para consumo.
“En estos 18 años de vida institucional la Direpro ha venido laborando silenciosamente para sacar adelante el sector productivo promoviendo su organización y relación a las cooperativas y empresas, trabajando en innovación tecnológica y dándole valor agregado a los productos de los cacaoteros, los ganaderos, los agricultores y el sector acuícola”, señaló el titular de la Direpro, Raúl Lapa Lermo.

Indicó que, como resultados de la aplicación de innovación tecnológica y la economía circular en los subproductos de la cosecha de cacao, la cooperativa CP Cacao logró producir alcohol desinfectante de 70 grados y alcohol para consumo de 59°. También se ha lanzado recientemente la marca Zontecao, un destilado del mucilago del cacao, similar al pisco, que viene teniendo gran aceptación.

El proyecto ProCacao también brinda asistencia técnica y capacitación a las organizaciones, como es el caso de las asociaciones de mujeres productoras: Mishki Cacao (Chazuta) y Amujem (Nuevo Progreso).
También brinda acompañamiento técnico para el desarrollo de las marcas de los productos, los registros sanitarios y la elaboración de los empaques para su colocación en el mercado, señala Ronald Acuña, coordinador del citado proyecto.
La Direpro también impulsa la revolución productiva de la granja ganadera de Calzada, el Proyecto Tilapia, el Proyecto Trucha y otras iniciativas enfocadas en peces nativos y amazónicos.
