Carretera Fernando Belaúnde Terry será un gran corredor ecológico en San Martín

San Martín: Carretera Fernando Belaúnde Terry será un gran corredor ecológico

El próximo 28 de enero se realizará, por primera vez en el departamento de San Martín, la Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo, con el objetivo de reforestar un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry, entre Moyobamba, Rioja y Nueva Cajamarca.

En dicha actividad se sembrarán plantones de especies nativas como quillosisa, huayruro, capirona, aguaje, paliperro, entre otras, a lo largo de 30 kilómetros de la citada vía terrestre, en ambos márgenes, lo que hace un total de 60 kilómetros lineales de cobertura forestal.

De esta forma, el Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el colectivo ciudadano “Moyobamba 500 Años”, promueve la participación ciudadana en el cuidado del entorno ambiental y en el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales.

Uno de los propósitos de esta actividad ambiental es convertir ese espacio de la carretera en un gran corredor ecológico, que albergue especies de flora y fauna nativa.

La Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo se desarrollará en cuatro etapas y al término de la misma se espera alcanzar la meta de sembrar 10 000 plantones forestales. Esta ambiciosa iniciativa se iniciará el sábado 28 de enero, la segunda plantación será en abril, luego en junio y finalmente en octubre de este año.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), las municipalidades provinciales de Moyobamba y Rioja; las municipalidades distritales de Calzada, Nueva Cajamarca, Elías Soplín y Pósic; organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, instituciones educativas, universidades y público en general.

El dato:
En el marco de esta Gran Cruzada Verde, también se realizará la reforestación del sector Shanantina, en la carretera de acceso a la comunidad nativa Alto Churuyaku-Moloshos, en la provincia de Lamas, con 500 plantones.

Después de la Gran Cruzada del Alto Mayo y Lamas, en San Martín, se tiene proyectado realizar acciones similares en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (febrero); en el territprio de Jauja, Tarma y Oxapampa (marzo), y luego en Tumbes. Cabe indicar, que diferentes regiones se están sumando a esta iniciativa, para lo cual se están coordinando las fechas correspondientes.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *