Por Teobaldo Ardiles Torres
Con el propósito de continuar con el impulso del sector agrícola, el Gobierno Regional (GORE) San Martín inició los trabajos de reparación y mejoramiento del canal de riego “Luchador – Valle de la Conquista”, ubicado en el distrito y provincia de Moyobamba.
Será el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) quien ejecute el proyecto. Para ello ha destinado una inversión de 120 970 soles. La intervención contribuirá con la optimización para disponer y mejorar el abastecimiento de agua para irrigar 2000 hectáreas de cultivos de arroz.
La bocatoma sobre el río Avisado en el Valle la Conquista en la zona de la margen izquierda del río Mayo, se encuentra en funcionamiento y cuenta con una infraestructura de concreto armado, la cual no tiene una adecuada platea estabilizadora.
Con estos trabajos se beneficiarán a más de 300 pequeños productores integrados en la comisión de usuarios Avisado, que integran la Junta del Sector Hidráulico “Alto Mayo”, quienes mejorarán su rentabilidad y competitividad, además de optimizar el uso del agua.
El acto de entrega del terreno para la obra contó con la presencia del director de la oficina de dirección de Infraestructura del PEAM, Ing. Luis Víctor Elizarbe; el presidente de la comisión de usuarios Avisado, Humberto Huamuro. Además, participaron representantes del LUPPERSAJ contratistas y consultores SAC, quienes estarán a cargo de la ejecución de los trabajos correspondientes.