Incipio
Amazonía Peruana

Salvar la Amazonía a partir de estudiarla y comprenderla [OPINIÓN]

Escribe: Dr. Luis Campos Baca, profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, doctor en Ciencias Ambientales e investigador Renacyt

 

La diversidad de ecosistemas existentes en la Amazonía peruana no ha permitido focalizar los análisis sobre la importancia de las llanuras inundables o várzeas que existen a lo largo de los ríos amazónicos que se extienden a través de 4,800 km, desde el Atlántico hasta el sur de Ucayali, en el Perú, no obstante que estos espacios son los componentes más importantes de todo ese vasto territorio. Las áreas inundables ocupan el 12 % del territorio amazónico, y solo entre Ucayali y Loreto ocupan 14 millones de hectáreas

Los primeros pobladores

Los primeros pobladores de la Amazonía dominaron el uso de las zonas inundables en el desarrollo de la agricultura de subsistencia, la pesca, y caza para proporcionar alimentos para las poblaciones asentadas en estos frágiles espacios y este conocimiento ha sido trasmitido de generación en generación hasta el día de hoy, para aprovechar el potencial productivo de las várzeas.

Todas las actividades que se desarrollan en estas extensas áreas están influenciadas por ciclos anuales de creciente y vaciante de los ríos amazónicos.

Ciclos anuales de crecientes y vaciantes

Los efectos del cambio climático en la Amazonía afectarán inicialmente y de manera directa a estas zonas inundables, rompiendo el ciclo vital que les da la vida, provocando enormes pérdidas económicas, poniendo en riesgo a la diversidad biológica y la vida humana que depende de las mismas.

Para conservar estas áreas y mitigar los efectos que el cambio climático, debemos adoptar una mirada integral que nos permita tomar acciones adecuadas para salvaguardarlas.

Las zonas inundables albergan multitud de ecosistemas que son de vital importancia para la Amazonía, ideales para diversificar la producción, así como para el intercambio de carbono.

Aguajales que filtran el agua

Por ejemplo, las zonas inundables favorecen al desarrollo del aguaje (Mauritia flexuosa), que funcionan como ecosistemas filtradores del agua, captadores de carbono, además de ser fuente importante de alimento para la fauna local y para el hombre.

Políticas inadecuadas por desconocimiento

Luego de casi cinco centurias de la ocupación europea, con la expedición española dirigida por Francisco de Orellana, que llegó a la desembocadura del río Napo en el Amazonas, y más de 50 años de haber empezado la investigación moderna sobre zonas inundables, hasta ahora no se logra entender su funcionamiento ni se conoce con seguridad su sofisticada estructura. Y, reflejo de ese desconocimiento, son las políticas inadecuadas que no han favorecido el desarrollo ni la inclusión de los pobladores que habitan en esas zonas, sino ponen en riesgo la conservación de esos espacios.

Ciclo hidrológico amazónico

Por otro lado, el ciclo hidrológico amazónico comprende tres sistemas principales: el sistema fluvial, el sistema subterráneo llamado río Hamza, que es un acuífero ancho subterráneo, que fluye lentamente bajo la cuenca del Amazonas en Brasil y Perú, y el sistema atmosférico (lluvias, tempestades, nubes, humedad) que está en constante movimiento y es de vital importancia para la Amazonía porque son responsables del 50 % de las precipitaciones que se dan en esa región.  El otro 50 % de las lluvias son generadas por la evapotranspiración del bosque local.

Todo lo mencionado debe inducirnos a una reflexión sobre la importancia de la cuenca amazónica en el mantenimiento de su dinámica ambiental, social, económica y paisajística. Perú comparte con Ecuador, Colombia, Bolivia y Chile, 34 cuencas transfronterizas distribuidas en la cuenca del Pacífico (9), Amazonas (17) y Titicaca (8).

Captura de dióxido de carbono

Por otro lado, cuando se habla de Amazonía es imposible no hablar de bosques, que son sistemas ecológicos que capturan eficientemente el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, mitigando el calentamiento global. Sin embargo, cuando se talan   árboles, favorecemos al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y de temperatura y la disminución de las lluvias.

Los científicos estiman que la quema de los bosques incorpora anualmente de 1,000 a 2,000 millones de toneladas métricas de carbono al ambiente, que sumadas a los 6,000 millones de toneladas métricas emitidas por los procesos industriales, se convierten en una bomba de tiempo para el planeta.

Por esta razón, los bosques en las áreas inundables pueden mitigar de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero, ya que tienen una capacidad impresionante de capturar carbono, abriéndose la posibilidad de ofertar con mayor fuerza estos bosques en los mercados internacionales para la adaptación y mitigación al cambio climático y calentamiento global.

Es necesario tener en cuenta los efectos del cambio climático sobre la vegetación en áreas inundables, que se han adaptado a condiciones de adaptación en miles de años, pero existen situaciones adversas como la deforestación, o eventos extremos que ponen en riesgo a los bosques que brindan bienes y servicios ambientales, no solo para las poblaciones locales, sino para el mundo, por su influencia en el clima.

Frenar la tala indiscriminada

En consecuencia, los esfuerzos y recursos del Estado deben estar orientados a impulsar proyectos de conservación y aprovechamiento racional de los bosques amazónicos para evitar así la tala indiscriminada de árboles, poniendo mayor interés en los bosques ubicados en áreas inundables (por la abundancia de turberas, aguajales etc.).

La puesta en valor de estos bosques en pie permitirá mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades indígenas y rurales a los efectos del cambio climático.

El 20 % del agua dulce del planeta

Hay que seguir modelando las interacciones meteorológicas y antropogénicas, que inciden en el cambio climático global, desde la influencia del calentamiento superficial del océano Atlántico, las corrientes de nubes que llegan a la cuenca amazónica y los ciclos globales y regionales del agua. La cuenca amazónica aporta el 20% de agua dulce existente en todo el mundo.

El desconocimiento silvicultural

En las negociaciones sobre mitigación y adaptación al cambio climático los bosques amazónicos son los ejes centrales del debate. En caso de los bosques amazónicos peruanos existen varios problemas que debemos resolver, como el desconocimiento del manejo silvicultural de muchas especies; ausencia de políticas efectivas de promoción y desarrollo de las comunidades rurales amazónicas por parte del Estado, y la falta de seguridad jurídica de las tierras comunales, etc.

Programa sobre pulso de inundación

Finalmente, es urgente la creación de un programa sobre pulso de inundación y su influencia sobre las áreas inundables, que nos permita estudiarlas para impulsar el aprovechamiento sostenible de esos espacios, con el fin de mejorar la situación socioeconómica de las poblaciones que dependen de las várzeas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas Cajamarca Perú

Cajamarca: Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas

Vivero Huayobamba produce 145 000 plantones de pino Pátula y Radiata destinados a la recuperación vegetal y protección de fuentes de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *