The Vertical Bike

¿Sabías que existe una bicicleta que evita la tala de palmeras de aguaje?

Por siglos, el aguaje ha sido una fruta consumida en la selva de Perú, pero el crecimiento poblacional y una mayor demanda fuera de la Amazonia hacen peligrar su existencia en el territorio. Según han advertido investigadores peruanos, en la última década se ha incrementado la deforestación de aguajales. Ante esta situación nace The Vertical Bike, una bicicleta que facilita la cosecha de la fruta y evita la tala de la palmera que crecen en los humedales.

“En la Amazonia hay siete millones de hectáreas de bosques de aguajales y la investigación revela que unas 800,000 hectáreas han sido deforestadas por la tala indiscriminada de la palmera para extraer el fruto que crece en la cima”, sostiene el Dr. Luis Campos Baca, exdirector del IIAP.

¿Por qué la cosecha de aguaje provoca deforestación?

El aguaje es un árbol de aproximadamente 35 metros que debe ser cortado para llegar al fruto.  “Nosotros como pueblos originaros venimos luchando, porque hay mucha gente que hace la deforestación indiscriminadamente”, señala Mariluz Maurayari, activista de la comunidad de Parinaris.

“Necesitábamos darle vuelta a esto y lo hicimos literalmente, por lo que presentamos The Vertical Bike, que nace por un objetivo en común que es reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente”, señala Hernán Infanzón, gerente de Producción y R&D de Honda.

The Vertical Bike ha sido creada por Ogilvy Perú y Honda, es un vehículo compacto que se puede transportar fácilmente, aumenta la productividad y no daña los árboles.

“La gran particularidad es que dejamos de lado las motosierras y usamos los motores para construir Vertical bike, transformando parte del problema en la solución. Esta máquina permite subir los 35 metros de la palmera en tan sólo 30 segundos, es fácil de transportar por la selva y soporta hasta 90 kg”, indicó Yasu Arakaki, chief creative officer de Ogilvy Perú.

Por su parte, señaló Juan Pablo Álvarez, CCO de Ogilvy Andina, indica que en Ogilvy creen en el rol creativo integral, donde desarrollar innovaciones, prototipos, productos, y aprender de esas experiencias da nuevas capacidades al equipo.

“Estamos muy agradecidos con Honda por su soporte en esta iniciativa y con la comunidad Parinaris por habernos dado la oportunidad de aportar a la solución de problemas tan importantes para ellos”, sostuvo.

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