población indígena Perú

Rol de las poblaciones indígenas es clave para enfrentar el cambio climático

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, destacó el rol de las poblaciones indígenas u originarias de la Amazonía en la protección y cuidado de los bosques para enfrentar el cambio climático.

Así lo sostuvo durante el X Diálogo Intercultural sobre las Acciones de la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+) que se desarrolló en la sede del Minam. Dicho espacio tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de esas poblaciones en las acciones para poner en valor el bosque en pie.

“Nuestras comunidades nativas son quienes conocen mejor a su territorio, pues viven de los servicios que brindan los bosques, y por eso los cuidan”, dijo. Añadió que los pobladores indígenas no solo son “guardianes de los bosques”, sino también los principales protagonistas de su conservación, aportando a la lucha contra la deforestación, entre otras acciones para enfrentar el cambio climático.

Este espacio de diálogo propicia la participación plena y efectiva de las organizaciones indígenas, dado su importante rol en la adecuada gestión de los bosques. Asimismo, permite al sector Ambiente profundizar en las necesidades de los pueblos indígenas vinculadas a las REDD+, desde un enfoque intercultural y en concordancia con el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La viceministra Yamina Silva indicó que se trabaja de manera coordinada con los ministerios de Cultura y de Educación a fin de revalorar los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas y fomentar el respeto de sus costumbres y cultura. “Los conocimientos de las poblaciones indígenas ayudan a preservar el planeta”, acotó.

El dato:
La décima primera disposición complementaria final del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) establece la implementación de REDD+ (proyectos relacionados a la protección y conservación de los bosques) y la necesidad de desarrollar lineamientos para este proceso.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.