incendios forestales Perú

Serfor optimiza manejo de incendios forestales con apoyo de la organización internacional

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), junto con la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), y el Gobierno de Japón, desarrollan un proyecto que permitió reducir en un 50 % la ocurrencia de incendios forestales en cinco regiones del país.

El proyecto “Prevención y respuesta a incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales en Perú”, se desarrolla en los departamentos de Cajamarca, Pasco, Ucayali, Huánuco y Junín, desde el año 2021 y culmina el presente año.

El Serfor recibió la visita de la directora ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru y presentó los logros alcanzados como, la implementación de procesos de capacitación a autoridades, brigadistas forestales y productores locales para la reducción de incendios forestales, la conservación de los bosques y el trabajo articulado con gobiernos locales, organizaciones de base, organismos no gubernamentales, entre otros.

De acuerdo con los reportes del Serfor, en el 2019 los incendios forestales afectaron 254,000 hectáreas aproximadamente, y gracias a la ejecución del proyecto se redujo a 191,000 hectáreas.

“El proyecto permitió fortalecer las acciones de prevención, contribuir con la conservación de ecosistemas forestales amenazados por incendios forestales, capacitar a las autoridades y equiparlas para que desarrollen un trabajo articulado con los líderes locales, promotores y productores”, expresó Hilario López, director ejecutivo del Serfor.

La ejecución del proyecto permitió optimizar el trabajo geoespacial, fortalecer las capacidades del público objetivo (autoridades, brigadistas comunitarios y productores) sobre la gestión eficaz de prevención y respuesta inmediata a incendios forestales, así como, establecer brigadas forestales, dotar de equipos y herramientas para enfrentar los incendios forestales de las cinco regiones.

La directora ejecutiva de la OIMT, Sheam Satkuru, elogió la gestión realizada y expresó su intención de continuar una segunda fase. “El cambio climático se perfila como un gran desafío en los trópicos, y la creciente incidencia de incendios forestales es una señal segura de este fenómeno”, advirtió. “Es crucial que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países tropicales para hacer frente a los desafíos que plantea el manejo de incendios”.

El proyecto está siendo implementado en cuatro ejes estratégicos: buenas prácticas de manejo de residuos forestales y agrícolas; instituciones públicas y privadas que gestionan eficazmente la prevención y respuesta de incendios forestales; contar con un sistema eficiente de monitoreo de incendios forestales y tener a la población capacitada sobre los impactos que ocasionan los incendios forestales.

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.