En la región Piura, el panorama hidroclimático continua incierto. Por lo que los reservorios Poechos y San Lorenzo serán cerrados el 9 de noviembre. El primero será cerrado por siete días, mientras que el segundo lo haría de forma indefinida debido a que el nivel que tiene no permite irrigar a toda el área sembrada.
El gerente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Juan Gómez, informó que el lunes el reservorio llegaría a 32 millones de metros cúbicos (MMC) y solo quedaría agua para atender a la población. “La fecha de reapertura es incierta, esperamos que llueva y si hay un aporte de 10 o 15 millones MMC podremos abrir”, dijo a El Tiempo.
El 2016 se vivió una crisis hídrica que se prolongó hasta enero del 2017. En esa ocasión el reservorio de San Lorenzo llegó a 9,9 MMC.
En cuanto al arroz, señaló que con este riego debe salir ya el 40% del área sembrada; es decir, unas dos mil hectáreas. “Debería salir el 80 %, pero el frío no está ayudando”, agregó.
El reservorio Poechos se cerrará el lunes por siete días con el fin de acumular agua, debido a que sigue perdiendo 4 MMC por día. El cuatro de noviembre, acumulaba 174 millones.
Es necesario señalar que en el cierre ocurrido entre el 24 de setiembre al 4 de octubre, no hubo recuperación. Los técnicos señalan que la situación es complicada y se ha previsto un cierre por mes.