En la región Cajamarca, la Agencia Agraria está verificando los daños causados por las fuertes heladas que arrasaron cultivos de papa, maíz, pastizales y otros, en las provincias de Chota y Hualgayoc. Con los datos recogidos elaborarán un informe y lo remitirán al Seguro Agrícola Catastrófico para que ejecuten su propia verificación de los perjuicios.
“Tras los primeros reportes, el problema es más álgido que el año anterior y se presenta en los distritos de Chota, Chalamarca, Conchán, Tacabamba, Lajas, Huambos y Llama”, señaló el director de la agencia, Blademir Irigoin Cubas.
“Nos están llamando de diferentes distritos. El área de Estadística está yendo a corroborar in situ los daños causados por las heladas y levantar la información para remitirla al Seguro Agrícola con la finalidad de que los agricultores perjudicados puedan ser compensados. Para la indemnización tiene que estar afectado más de la mitad de un cultivo”, expresó
El funcionario añadió que las heladas pueden afectar la seguridad alimentaria porque se van a perder los cultivos que sustentan a esta zona y de otros mercados aledaños. Considera que esta situación puede repercutir en los precios de los productos agropecuarios.
Con relación a las medidas para contrarrestar las heladas, la reforestación y el riego de las zonas en cuestión es clave. “Cuando el cultivo o el forraje está regado, las heladas no tienen mayor preponderancia. La reforestación es fundamental, las heladas siempre van a estar presentes donde no hay árboles y eso está demostrado”, explicó Blademir.
Por otro lado, el director de la Agencia Agraria de Bambamarca, José Manosalva Manosalva, informa que varias hectáreas de papa en la provincia de Hualgayoc han sido dañadas por las heladas. “Los más afectados son los agricultores del valle Llaucano y las partes altas de la Hualgayoc”, finalizó.
Fuente: La República