El uso sostenible de recursos naturales es una de las más exitosas experiencias de conservación con desarrollo sostenible que ha convertido a las áreas naturales protegidas en fuente de generación de beneficios. En la reserva comunal Yanesha, región Pasco, las comunidades locales aprovechan el recurso palmiche, una variedad de palmera, para la construcción de los techos de sus viviendas.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) promueve el aprovechamiento responsable de recursos mediante el otorgamiento de acuerdos de manejo que garanticen su uso moderado bajo prácticas sostenibles.
Para garantizar el uso responsable de este recurso, el Sernanp ha implementado un protocolo de monitoreo de densidad poblacional, regeneración natural y el número de hojas maduras, nuevas y brotes del palmiche en la Reserva Comunal Yanesha.
Además, se anunció que durante el presente año se realizará un monitoreo sobre el adecuado desarrollo de esta actividad, en el que articularán esfuerzos, el personal guardaparque de la reserva y vigilantes comunales del ECA Amarcy quienes fueron capacitados previamente en la implementación de este protocolo y la correcta recopilación de datos.