Descargar Gratis
exportación cultivo de mango Perú

¿Qué hacer para impulsar las agroexportaciones? [ENTREVISTA]

Por: Raúl Vela

 Durante los últimos 12 años, las agroexportaciones peruanas han mostrado un crecimiento sostenido a pesar de los diversos desafíos sociales, ambientales, económicos y políticos que hemos enfrentado. Solo en el 2022, alcanzamos la cifra récord de 9.741 millones de dólares en exportaciones. Sin embargo, el año 2023 presentó desafíos significativos para el sector agrario en general y, en particular, para el agroexportador peruano. Hubo un incremento del 3.9 % en el valor monetario, pero una disminución del 5 % en el volumen de los envíos. A pesar del crecimiento en dólares atribuido a la dinámica del mercado internacional, los costos operativos aumentaron, lo que resultó en la pérdida de más de 100.000 empleos formales. Factores como el fenómeno de El Niño y problemas sociales al inicio del 2023 afectaron la producción y las agroexportaciones. Ahora se espera que el gobierno adopte medidas concretas para evitar repetir las amargas experiencias del año pasado en el sector agrario. Estos temas son abordados por el Ing. Ind. Gabriel Amaro Alzamora, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. 

Ing. Ind. Gabriel Amaro Alzamora, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. 
Ing. Ind. Gabriel Amaro Alzamora, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú. 

 

ꟷ ¿Cómo cerraron las agroexportaciones en 2023? ¿Qué productos registraron un aumento en sus envíos y cuáles experimentaron retrocesos durante el año pasado, Ing. Amaro?

ꟷ Las agroexportaciones cerraron el año 2023 con cifras mixtas. En términos de valor monetario, las agroexportaciones alcanzaron los 10.180 millones de dólares, representando un incremento del 3.9 % con respecto al año anterior; sin embargo, en términos de volumen, las exportaciones disminuyeron un 5 %. Este descenso se atribuye a diversos factores, que incluyen condiciones climáticas adversas, problemas sociales, y un aumento en los costos operativos, pero principalmente a la derogación de la Ley 27360-Ley de Promoción del Sector Agrario el 6 de noviembre del 2020.

¿Cómo se explica el crecimiento de las exportaciones en dólares a pesar de la caída en la producción?

ꟷ El crecimiento en el valor de las exportaciones en dólares a pesar de la disminución en la producción se debe a la dinámica del mercado internacional. Cuando las exportaciones de nuestros principales productos de exportación, como la uva fresca, el arándano y el espárrago, experimentan descensos, se genera un aumento en los precios a nivel global. Sin embargo, este incremento en el valor exportado no se traduce necesariamente en ganancias para las empresas del sector. El aumento de los costos operativos, incluyendo precios más altos de insumos como fertilizantes, así como el impacto de cierres de carreteras prolongados por las protestas sociales, contribuyeron a reducir significativamente las utilidades de muchas empresas, resultando en la pérdida de más de 100.000 empleos formales durante el año pasado.

Impacto de El Niño

ꟷ ¿Qué impacto tuvo el fenómeno El Niño en la producción y la exportación de los principales cultivos agrícolas peruanos durante el 2023?

ꟷ El impacto de El Niño se reflejó no solo en el sector agroexportador, sino también en el mercado interno. Por ejemplo, la producción de papa disminuyó en 21 %, la del arroz en 15 %, la de la yuca en 10 %, la de la naranja en 15 %, la de la piña en 20 %, la de la alfalfa en 16 % y la de la avena forrajera, destinada a la alimentación del ganado, disminuyó un 52 %, entre otros cultivos. (Ver cuadro).

Evolución de los principales cultivos de producción nacional Perú

ꟷ A pesar del fenómeno El Niño y los problemas sociales, ¿hubo productos que aumentaron sus envíos?

ꟷ En términos de valor monetario, las exportaciones de arándanos en el 2023 crecieron en 27 %, uvas frescas en 30 % y paltas en 9 %. Sin embargo, en términos de volumen, la mayoría de los productos experimentaron retrocesos, y aquellos que registraron aumentos lo hicieron en porcentajes inferiores a los habituales. Por ejemplo, las uvas frescas solo aumentaron un 3 %, y las paltas un 2 %, cifras significativamente menores a los incrementos promedio históricos de alrededor del 8 o 9 %.

exportación palta Perú

Disminución de envíos

¿Qué productos mostraron una disminución en sus envíos en términos de tonelaje?

ꟷ Entre los productos que experimentaron disminuciones en sus envíos en términos de tonelaje se encuentran los arándanos (-25 %), los mangos de exportación (-21 %), las mandarinas (-11 %), las bananas (-15 %), las cebollas (-13 %), las alcachofas (-15 %), entre otros.

ꟷ ¿Cuáles fueron los principales destinos de las agroexportaciones peruanas en el 2023?

ꟷ En cuanto a frutas y hortalizas, destacan Estados Unidos y Países Bajos, que compran nuestros productos no solo para consumo interno, sino también para exportación. Además, España, Reino Unido y China se suman a la lista de países compradores. A nivel continental, nuestros principales mercados para frutas y hortalizas son América del Norte, con un valor de 3.400 millones de dólares; Europa, con $3.296 millones; y Asia, con $774 millones.

No se perdió mercado, pero sí liderazgo

ꟷ ¿Se observó una pérdida de mercados en el extranjero como consecuencia de la reducción en la producción de productos de agroexportación, como el mango, debido al fenómeno El Niño?

ꟷ Afortunadamente, no se registró una pérdida de mercado. Sin embargo, experimentamos una disminución en la posición de liderazgo de algunos productos durante ciertos meses, como fue el caso del mango en 2023, que experimentó una fuerte caída.

ꟷ ¿Existen empresarios que hayan optado por cultivar nuevas variedades de cultivos más resistentes al cambio climático?

ꟷ Algunas empresas han optado por diversificar sus cultivos, enfocándose en variedades como la uva y el arándano. Sin embargo, esta decisión no siempre se basa en la resistencia al cambio climático, sino en la búsqueda de mayor rentabilidad y productividad para satisfacer la demanda de nuevos mercados.

¿Qué medidas considera necesarias que el Estado adopte para fomentar e impulsar la inversión del sector privado en la investigación y desarrollo de nuevas especies agrícolas?

ꟷ Es fundamental que el Estado destine recursos para la investigación y desarrollo, incentivando a empresas, universidades e instituciones a investigar nuevas variedades más resistentes a los cambios climáticos, plagas y enfermedades, y que al mismo tiempo sean rentables y productivas. Sin embargo, es importante que esta investigación esté alineada con las necesidades del mercado.

ꟷ Cuando menciona incentivos por parte del Estado, ¿a qué tipo de estímulos se refiere específicamente?

ꟷ Los incentivos pueden ser a través de fondos concursables, donde el Estado financie proyectos de investigación en colaboración con el sector privado y académico. También se podrían ofrecer incentivos tributarios y considerar la investigación como una inversión en lugar de un gasto.

¿El sector privado ha incorporado el cambio climático en su análisis de riesgo y planificación de cultivos? ¿Podría compartir ejemplos de experiencias exitosas en este sentido?

ꟷ El cambio climático es un desafío global al que debemos adaptarnos. Si bien algunas empresas han comenzado a considerarlo en su análisis de riesgo y planificación, aún falta una respuesta más generalizada. La inestabilidad política ha sido un obstáculo para la competitividad, pero es esencial para enfrentar esta situación.

¿Por qué el Estado no ha impulsado estas medidas hasta ahora? ¿Se debe a falta de voluntad política, negligencia o incapacidad?

ꟷ La falta de voluntad política ha sido evidente en el gobierno de la señora Dina Boluarte. Sin embargo, recientemente el primer ministro convocó a varios sectores económicos para presentar propuestas que impulsen las inversiones. Tengo entendido que todos ya presentaron sus propuestas. Ahora esperamos acciones concretas y urgentes para evitar un año tan difícil como el 2023 en el sector agrario.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *