Descargar Gratis
alpacas camélidos sudamericanos Perú

Abandono estatal en el sector alpaquero

Dos representantes del sector alpaquero responden a una encuesta de AGROPERÚ Informa y denuncian la falta de apoyo del Estado, lo que ha llevado a una disminución drástica en el número de criadores y a condiciones precarias para la crianza. Proponen inversiones en tecnología e infraestructura, así como políticas que fomenten el desarrollo del sector para asegurar su rentabilidad y sustentabilidad.

1) ¿Cuál es la situación actual del subsector alpaquero que usted representa?

Sr. Godoy Muñoz Ortega, gerente de la Sociedad Ganadera Muñoz y miembro de la Sociedad Peruana de Alpacas Registradas Pasco: La falta de apoyo por parte del Estado ha resultado en una disminución significativa en el número de criadores de alpacas, pasando de 125.000 a 83.000 en los últimos 30 años. Además, esta situación ha incentivado la migración de los jóvenes del campo a la ciudad. En las zonas donde se desarrolla la crianza de camélidos, como alpacas, la ausencia estatal es evidente debido a la escasez de servicios básicos como agua potable, electricidad y la deficiente señal de internet.

Méd. Vet. José Luis Gómez Bravo, gerente general de Rural Alianza, empresa de Propiedad Social, ubicada en la ciudad de Melgar, Puno: La situación del subsector alpaquero es crítica debido a la negligencia del Estado. En Puno, tanto la dirección regional agraria como el programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otras instituciones, hacen lo que pueden, pero la mayor parte de sus presupuestos se destina al pago de remuneraciones. Como resultado del abandono estatal, el 70 % de los productores alpaqueros tiene menos de 50 ejemplares, cuando lo mínimo para que esta actividad sea rentable es contar con 300-500 ejemplares.

2) ¿Cuáles son las medidas que propone para revertir esta situación y lograr una crianza rentable?

Sr. Ortega Muñoz: Inversión en innovación tecnología para mejorar la calidad de la fibra y la calidad de pastos, así como conseguir mercados para la fibra con el objetivo de elevar el precio de la libra de este insumo, que alcanzaba los 25 soles en la década del 90, en comparación con los 14 soles en la actualidad, debido a la falta de políticas que fomenten el desarrollo del sector alpaquero. Asimismo, el Estado debe trabajar en el cierre de las brechas sociales, como los servicios básicos de agua, luz y conectividad

Méd. Vet. Gómez Bravo: El Estado debe comprar la fibra de alpaca de los productores para mejorar los precios de este insumo. Estimo que un precio de 28 soles la libra mejoraría los ingresos de los alpaqueros y alentaría a los jóvenes a dedicarse a esta actividad.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *