El Programa Qali Warma entregó 915 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a 68 comunidades nativas, en beneficio de 28 837 personas vulnerables del distrito de Río Tambo, ubicado en el corazón del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), provincia de Satipo, región Junín.
Según Qali Warma, cada persona recibirá un total de 31.73 kilos, para un periodo de consumo de 90 días. Los productos entregados son charqui, conserva de pescado en aceite vegetal, leche evaporada entera, arroz, fideos, harina de plátanos, harina extruida de maíz, quinua, arvejas partidas, lentejas, aceite vegetal, azúcar y sal yodada.
La distribución de alimentos en las comunidades nativas se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios como el uso de mascarilla obligatoria, con la debida pertinencia cultural, además de cumplir con el distanciamiento social, entre otras.
Esta entrega se da en el marco del Decreto Legislativo n. º 1472, que faculta al programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a comprar y entregar alimentos a solicitud de las municipalidades, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria por covid-19.
Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregaron, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, además están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.