Con la finalidad de impulsar e incrementar la producción de la acuicultura, el gobernado regional de Puno, Germán Alejo Apaza, realizó la entrega de seis módulos de jaula para la crianza de truchas a la “Asociación Luceritos de Trujjani de Lagunillas”, del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa.
El GORE Puno ejecuta esta actividad a través de la Proyecto Especial Truchas Titicaca-PETT. Está entrega de bienes demando una inversión total de S/265,665, permitiendo la implementación de seis jaulas cuadradas de 10mx10m de tubo de 2.5, con pasarela central de 0.70 centímetros metálicas.
También entregó 40,000 unidades de alevinos de 5 centímetros, una malla alevinera cuadrada de 10mx10, cuatro mallas de 1/2″ cuadrada de 10mx10 m, dos mallas de 1″ cuadrada de 10mx10 m, cuatro mallas de 1 1/2″ cuadrada de 10×10 m, ocho tapas de jaulas cuadradas de 13mx13m de 2.5″, un motor fuera de borda 15 hp, un equipo multiparámetro, un bote de fibra de vidrio, alimento balanceado. Además, se brindará asistencia Técnica y capacitaciones a los productores.
La dotación de bienes forma parte del Componente 2: Optimizar tecnologías en la crianza de trucha en jaulas y estanques, que permitirán alcanzar una producción promedio de 10 toneladas por campaña, lo que generaría un ingreso económico de S/ 130,000. Sin embargo, estas cifras podrían mejorar hasta 20 toneladas con un manejo óptimo y producción escalonada.
Dato
La actividad se realiza en marco del Proyecto «Mejoramiento de las capacidades tecnológicas de manejo de la cadena productiva de trucha en la región Puno», que, a la fecha, se ha implementado con bienes y capacitado a 71 asociaciones, con una inversión de más de S/31 millones.